Razones para visitar Colombia con niños
La posibilidad de ir a Colombia se nos puso delante cuando Koke tenía 8 meses. En aquel momento no hablaba, solo balbuceaba algunas palabras sueltas, gateaba por todas partes y se iba agarrando a todo lo que encontraba a su altura para intentar ponerse de pie.
Es verdad que no era un recién nacido, pero seguía siendo todavía un bebé muy pequeño.
Así que reconocemos que además de las reacciones clásicas de sorpresa a las que ya nos hemos acostumbrado, tuvimos que enfrentarnos a nuestros propios miedos.
Por aquel entonces, ya habíamos comprobado que los vuelos largos no eran un problema ni para él ni para nosotros pero… ¿y si le picaba algún mosquito? ¿Y si comía algo que le sentaba mal? ¿Y si no aguantaba los cambios de temperatura o la altura de la ciudad de Bogotá?
Una vez más, nos dirigimos a la unidad del niño viajero para informarnos de la situación actual del país con respecto a las posibles enfermedades. También contactamos con otros viajeros que habían recorrido el país en familia para tener una visión lo más objetiva posible sobre el destino, más allá de los titulares de los medios de comunicación.
Lo cierto es que, todos los que nos decían que estábamos locos por irnos a un país tan peligroso nunca habían ido, y todos los que la conocían, coincidían en que Colombia es un país del que da mucha pena marcharse.
Si el mes pasado te hablábamos de lo difícil que nos lo puso una ciudad como Roma para recorrerla con un bebé, hoy te contamos cuales son los motivos por los que deberías añadir a tu lista de destinos pendientes en familia a Colombia.
La ruta antimosquitos
Cuando la cordillera de los Andes llega a la frontera con Colombia se divide en tres partes. Esta realidad geográfica del país, hace que haya una multitud enorme de paisajes y poblaciones que nadan tienen que ver unas con otras.
Colombia es tan grande y tiene tanto que ver, que es muy fácil evitar las zonas en las que se hayan dado casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos y aun así, te quedarán muchísimos atractivos por visitar. Nosotros estuvimos recorriendo el país unas 5 semanas, en la que bautizamos como la ruta antimosquitos.
Nos mantuvimos siempre en cotas relativamente altas con temperaturas un poco más fresquitas cuando estábamos lejos de los grandes núcleos urbanos y de esta forma, teníamos la tranquilidad de que no había mosquitos.
No obstante, siempre está la opción de viajar con mosquitera y de tener en cuenta algunas precauciones básicas como el uso de ropa larga, los antis mosquitos naturales o algunas otras marcas más agresivas que en la unidad del niño viajero nos recomendaron usar (en caso de pasar por alguna zona de posible contagio) encima de una crema de protección solar.
En Colombia hay niños en todas partes.
Este es uno de los grandes motivos por los que hemos disfrutado tanto los viajes en familia por Sudamérica y viajes por El Caribe.
No existe apenas separación entre el mundo de los adultos y el de los niños, salvo en lugares muy concretos. Las personas están completamente habituadas a los comportamientos naturales de los niños y estos son bienvenidos en todas partes.
Hasta los pequeños bares de carretera tenían un montón de tronas para bebés.
Esto también es extensible a las diferentes opciones de alojamiento. Es muy raro que encuentres alguna en la que los niños no sean bien recibidos.
El paraíso de la fruta y los zumos naturales
Si la comida es una de tus preocupaciones a la hora de viajar con niños, en Colombia esto no va a ser un problema. A día de hoy, seguimos pensando que uno de los motivos de que Koke sea un enamorado de la fruta, se lo debemos a su paso por Colombia.
Allí disfrutó muchísimo probándolo absolutamente todo. Además de ser uno de los lugares del mundo con más variedad de frutas, los frijoles y el arroz son dos de los ingredientes básicos de la dieta colombiana que se encuentran en todas partes.
Los desplazamientos internos están a golpe de vuelo de corta duración
Hay varias compañías low cost que funcionan bien y conectan internamente el país. Además, existe la posibilidad de alquilar coche con sillita de bebé en cada una de las diferentes zonas de visita.
Eso sí, al menos cuando nosotros fuimos, no existía ninguna que permitiera coger el coche en una provincia y entregarlo en otra debido a lo complicado de la propia geografía del país y, sobre todo, a que a pesar de llevar el nombre de grandes multinacionales, son pequeñas franquicias independientes.
Los espacios son muy grandes
Especialmente en las zonas alejadas de las principales ciudades. Existe mucha naturaleza y extensiones en las que los niños se pueden mover libremente.
Además de esto, y aunque Medellín es una gran ciudad, confesamos que la disfrutamos muchísimo y que cuenta con un montón de actividades interesantes para hacer con niños.
Como por ejemplo, subir en el Metrocable, ir a visitar los grafitties de la Comuna 13, pasear por el parque Arví o conocer el Parque Explora (un museo alucinante para visitar con niños).
En definitiva, nos encantaría que supieras que Colombia es un país que merece mucho la pena visitar independientemente de cual sea tu forma de viajar, pero es que si además lo haces con niños, no deberías dudar en incluirla en tu lista de próximos destinos.
No lo pienses más y reserva tu viaje a Colombia
Hola,
Disculpa cuando viajaron a Bogotá con su bebé, le afectó la altitud? Llegaron por primera vez a Bogotá h cuánto tiempo se quedaron?
Muchas gracias por los comentarios