Los Ángeles es la ciudad de The Doors, y The Doors están y permanecen inseparablemente vinculados a Los Angeles. La banda de Jim Morrison ha sido probablemente el grupo que ha dejado un mayor legado en menos tiempo. Sólo necesitaron 6 años para convertirse en una referencia musical que pervive hasta nuestros días. Sus canciones son Patrimonio de la Humanidad (no hace falta que lo diga la UNESCO) y lograron convertir la desidia, las drogas y una actitud cercano a lo divino en rock ‘n’ roll.
Aquí vivió Jim Morrison
El sonido The Doors está intimamente ligado a California: al desierto, el sol, las playas, las puestas de sol, la carretera, la libertad y la tolerancia. Con la canción LA Woman, Jim Morrison inmortalizó Los Ángeles, un lugar en el que Ray Manzarek ha vivido hasta su muerte y en la que todavía podemos encontrar a Robbie Kriegger. La capital del entretenimiento todavía guarda los vestigios de una banda que consiguió elevar una época y una ciudad a la categoría de mito. Este recorrido por la ciudad de las estrellas escuchando a The Doors tendrá 2 entregas. En la primera, repasamos los hoteles donde dejaron huella.
El líder de The Doors pasó largas temporadas viviendo en hoteles o moteles de Los Ángeles. Allí era habitual que montara algún escándalo o que dejara su impronta en forma de canción.
Motel Alta Ciénaga: Situado en el número 1005 de Cienaga Boulevard es un edificio que no sólo se mantiene en pie sino que continúa ejerciendo de Motel. Aquí vivió Jim Morrison durante 3 años. Su habitación daba justo a la entrada del Motel. Era la número 32 y con un poco de suerte te la pueden alquilar. Dicen que si se mira con mucho celo se pueden hasta encontrar escritos del rey lagarto debajo de la pintura.
El Hyatt y el Chauteau Mormont: Dos hoteles de lujo en Los Ángeles en los que Morrison vivió de manera intermitente durante principios del año 1970. En el Chateau Marmont, una mansión en Sunset Boulevard, se cayó por un balcón y fue a dar con sus huesos en una de los casetas del jardín. Tuvo suerte y solo se rompió algunas costillas. En el Hotel Hyatt se colgó de la ventana del décimo piso hasta que alguien llamó a la policía y consiguieron devolverlo a la habitación.
Apartamento de Norton Avenue: Aparte de en hoteles y moteles de mala muerte, Jim Morrison también vivió en bonitos apartamentos. Ese es el caso del que se ubica en el 8216 de Norton Avenue, un complejo de viviendas donde compartía techo con su novia Pamela Courson, a quién llamaba la “compañera cósmica”. En algunas biografías del músico y poeta se cuenta que cada vez que Pamela se cabreaba con su alocado novio solía tirar todos los libros de Jim y otras cosas por la ventana. Un dato fundamental para los nostálgicos: fue la última residencia que Morrison tuvo en Los Ángeles antes de viajar a París, donde murió el 3 de julio de 1971.
The Morrison, en Venice Beach: Esta playa hippie a pocos kilómetros del centro de Los Angeles fue fundamental en la vida y la carrerra de Jim Morrison y The Doors. En The Morrison, Jim vivió antes de convertirse en ídolo de masas, pero fue el lugar donde él y Manzarek se conocieron en 1965 y decidieron formar la banda. En el tejado de The Morrison escribió canciones como My eyes have seen you y muchas otras del primer y segundo disco. Era un lugar frente al mar que le inspiraba y en el que se sentía inmortal. Muy cerca, en el 1811 de Speedway se puede ver un gran mural dedicado al cantante.
Morrison Hotel: Morrison Hotel se encuentra en el centro de Los Ángeles, exactamente en el 1246 de Hope Street, una zona sucia y peligrosa. Hoy está cerrado, no queda nada de su aura de símbolo rock, ni siquiera un neón con su nombre. Ray Manzarek descubrió por casualidad la fachada del Morrison Hotel a finales de 1969. Al día siguiente, la banda acompañada por el fotógrafo Henry Diltz (algún día habrá que hacer algún artículo de este hombre, uno de los mejores fotógrafos musicales que existen) fueron para allá. Les gustó tanto que salió una serie de fotos fantástica que dio nombre a uno de sus discos.
Aquí bebió Jim Morrison
Continuamos con nuestro recorrido por Los Ángeles siguiendo la estela inmortal de The Doors, uno de los grupos más importantes de la historia de la música. Seguimos los pasos de su líder Jim Morrison a través de los bares que frecuentaba y los estudios donde grabó para terminar rindiendo homenaje a su novia Pamela Courson.
Pubs y bares The Doors en Los Ángeles
Barney’s Beanery
Hay que empezar el día con un buen desayuno y por qué no hacerlo en Barney’s Beanery, en el 8447 Santa Mónica Boulevard. Jim Morrison solía pasar muchas noches aquí, acodado en la barra junto a sus íntimos amigos Babe Hill o Frank Lisciandro, entre otros. En este típico bar californiano también se rodó una escena de la película que Oliver Stone hizo sobre el grupo. Por si te apetece: Morrison solía comer hígado de pollo encebollado.
La Extensión
Es un local que ya no existe pero que Morrison y el resto de componentes de The Doors solían visitar. Allí les gustaba citar citar a los periodistas cuando querían entrevistas con el grupo. Esperaban que las camareras, las bailarinas y los contoneos sexuales en las barras deslizantes distrajeran la atención de los que iban con la idea de hurgar más allá de la música. En este ambiente, Jerry Hopkins realizó su famosa entrevista para la revista Rolling Stone. Ahora este local situado muy cerca del Barney’s es una tiena de equipos de sonido para coches tuneados.
Hard Rock Café
Dice la leyenda que en diciembre de 1969, justo después de terminar la sesión de fotografía para su 5º album, el Morrison Hotel, la banda decidió echar un trago. Justo al lado del Morrison se encontraba el Hard Rock Café. Allí, el fotógrafo Henry Diltz tuvo un epílogo inesperado de su trabajo y consiguió algunas de las mejores, por espontáneas fotografías de Jim Morrison. Algunas de ellas ocuparon la carpeta del album. Incluso a la primera cara del disco Morrison Hotel se le llamó Hard Rock Café.
The Palms
En la misma avenida Santa Mónica, en el número 8572 está The Palms, un local que solía frecuentar Jim Morrison y el resto del grupo durante los descansos de los ensayos de grabación del disco LA Woman. El Trobador, otro bar mítico en la historia del rock angelino se encuentra muy cerca.
Whisky a Gogo
Es parte de la historia de esta ciudad, como los estudios de Hollywood, las rubias de bote o la brutalidad policial. Situado en el 8901 Sunset Boulevard, el Whisky A Gogo todavía conserva ese aire hippie y descuidado de mediados de los 60, cuando The Doors eran la banda residente. Cada noche ofrecían uno o dos conciertos y el bar ha cambiado poco. Aquí Morrison conoció a su novia Pamela Courson después de uno de aquellos bolos. Con un poco de suerte, hasta puedes encontrarte por allí a Lemmy Kilminster, de los Motorhead si está en la ciudad. Fue lugar de grabación también para la película sobre la historia del grupo dirigida por Oliver Stone.
En las traseras del Whisky a Gogo se levanta el Duke Coffee Shop. Un cartel de Morrison decora su pared y un sin fin de fotografías firmadas por otras bandas la empapelan. En los viejos tiempos, este lugar se llamaba The London Fog, y The Doors tocaron como banda residente durante varios meses.
Roxy y Rainbow
En este tour lisérgico musical también es obligatorio hacer una parada en el Roxy y otra en el Rainbow. Desde el Whisky se tarda 3 minutos hasta estos locales y como patrimonio angelino que son, merece la pena conocerlos. Dicen que Robby Krieger suele pasar también por allí de vez en cuando e incluso se sube al escenario sin llevar excesivas cervezas.
Hollywood Bowl
Es un teatro al aire libre famosísimo por haber salido en multitud de películas. Es fácil de encontrar si cogemos dirección norte por la avenida Highland, si no ponemos el GPS que para eso está. El 5 de julio de 1968, The Doors dieron aquí un concierto legendario, que se ha reeditado hace un año con una calidad excepcional. Live at the bowl es un documento histórico sobre un concierto que marcó la inflexión de la banda. La edición en Blue Ray y DVD contiene además varios documentales sobre el grupo y el propio Hollywood Bowl.
Estudios, oficinas y otros lugares The Doors
Elektra Sound Recorders
En La Cienaga Boulevard hay un edificio de estilo colonial-español que ocupa el número 962. Hace 40 años, The Doors grabaron en su interior los discos The Soft Parade y Morrison Hotel, el cuarto y quinto album de la banda, en lo que fue el estudio de grabación, Elektra Sound Recorders.
Café Benvenuto
Una casa roja y verde con las puertas rosas destaca en el boulevard de Santa Mónica. Está en el número 8,512 y anteriormente era “El Centro”, un lugar de reunión para la comunidad gay y lesbiana de Los Ángeles. Hasta 1972 estuvo pintado de amarillo y fue la oficina de The Doors. Aquí es donde el grupo y Bill Siddons , su manager, hacían todos sus trámites, donde Kathy Lisciandro tenía su lugar de trabajo como secretaria de Jim Morrison, donde Danny Sugarman respondía al correo que envíaban los fans. En la planta baja había una pequeña sala de ensayos donde se grabó el album LA Woman entre octubre de 1970 y febrero de 1971.
Sunset Sound Recorders (6650 Sunset Boulevard)
The Doors grabó sus dos primeros álbumes aquí. Es un edificio de ladrillo de color beige, no es reconocible como un estudio desde el exterior. La entrada principal está en el patio. El edificio está ahora tapiado.
Fairhaven Cemetery (16572 E. Fairhaven, Santa Ana): Si pensabas que Pamela Courson estaba enterrada con Jim Morrison en el cementerio de Pere Lachaise de París, no vas por buen camino. Pamela fue incinerada en el crematorio de Forest Lawn y sus cenizas reposan en el cementerio de Fairhaven desde el 18 de julio de 1974. Aquí se la identifica por “Morrison, Pamela Susan”.