¿Estás pensando en escapadas de fin de semana? ¡Salamanca te espera! La ciudad del río Tormes aúna historia y diversión.
Qué ver en Salamanca en 2 días
Con una población aproximada de 145 000 habitantes, Salamanca es una villa de tamaño asequible para ser visitada en una escapada de fin de semana.
La Universidad de Salamanca fue fundada en el siglo XIII, la más antigua de España. En ella se formaron personajes de la talla de Unamuno, de ahí el prestigio de sus facultades. Entre otros estudios, la Universidad de Salamanca imparte lengua y cultura española para extranjeros. Por eso la capital charra recibe cientos de alumnos internacionales que se suman a los estudiantes de otras carreras. Como toda ciudad universitaria, Salamanca tiene un gran ambiente nocturno.
Primer día
– Comienza tu recorrido turístico por la plaza del Patio de Escuelas, donde se sitúan las Escuelas Menores (en las que se cursaba Bachiller), las Escuelas Mayores (de estudios superiores) y el Rectorado (antaño hospital). En la plaza hay una escultura del profesor Fray Luis de León. Todo viajero ha de buscar en la fachada de las Escuelas la figura de la rana sobre la calavera. En las tiendas de recuerdos verás más de una reproducción de este símbolo de la ciudad.
– No dudes en entrar en las Escuelas Menores para conocer su biblioteca y para maravillarte ante la pintura conocida como El cielo de Salamanca, obra renacentista de Fernando Gallego que representa las constelaciones zodiacales.
– A pocos pasos se halla la Catedral de Salamanca. O mejor dicho, las catedrales, porque la Catedral Vieja (siglos XII – XIV) resultaba pequeña y los Reyes Católicos decidieron levantar justo al lado la nueva (siglos XVI – XVIII). Sus fachadas merecen ser observadas con detenimiento, pues contienen símbolos interesantes, como el medallón de Carlos V. Pero también hay un dragón comiendo un helado, ¡y hasta un astronauta! Te preguntarás cómo es posible tratándose de un monumento antiguo. Fue durante una restauración cuando se decidió añadir elementos contemporáneos.
– Hora de cenar: en la cercana calle Latina encontrarás bares de tapeo.
Segundo día
– Al día siguiente desayuna un chocolate con bollo maimón en la plaza Mayor. Es costumbre que unos días antes de la Navidad los estudiantes se tomen las doce uvas en esta plaza. A este acto se le conoce como la «Nochevieja universitaria».
– Toma la calle Meléndez y llegarás hasta la Casa de las Conchas, que debe su nombre a las más de trescientas conchas que adornan su fachada.
– En las escapadas de fin de semana hay que asegurarse de llenar el estómago. Prueba el hornazo de Salamanca, un pan relleno de chorizo.
– Por la tarde recrea los escenarios de La Celestina. El huerto donde se enamoraron Calixto y Melibea es un jardín junto a la muralla que ofrece buenas vistas a las catedrales. En él hay una escultura dedicada a la alcahueta descrita por Fernando de Rojas.
– ¡Vive el ambiente nocturno de esta ciudad llena de bares!
– Para terminar los consejos sobre qué ver en Salamanca en 2 días, en tu última jornada visita el Museo de la Automoción, en el que se exponen vehículos de todas las épocas.
Si lo prefieres, puedes ver nuestra guía gratuita de Salamanca.