Practicar senderismo en Ibiza te llevará a descubrir una de las caras más desconocidas y más intrépidas de esta isla balear. Quizás ya hayas recorrido sus playas, sus calas o sus carreteras en coche o en motocicleta, pero recorrerla a pie te permitirá conectar con la naturaleza y conocer de forma única sus paisajes y recónditos lugares.
La costa ibicenca es escarpada y, atención, cuenta con Sa Talaia, una montaña de 475 metros de elevación sobre el mar que hará las delicias de los amantes de las rutas a pie como tú. Saludable, gratificante y económica, el senderismo es una actividad muy recomendable para llevar a cabo, si las condiciones meteorológicas lo permiten, durante prácticamente todo el año.
4 Mejores rutas de senderismo en Ibiza
A continuación te presentamos una serie de excursiones para que tu paladar empiece a salivar y puedas planificar cuales de ellas se adecuan a tu programa de viaje familiar a Ibiza, o a tu viaje con amigos.
1- Sant Josep Sa Talaia
Empezamos con el punto culminante de la isla, más arriba no conseguirías llegar por mucho que quisieras. Es la ruta más física debido a la distancia y al desnivel recorrido, pero las vistas valen el esfuerzo. No hay nada como pegarse un baño bien merecido después de subir a Sa Talaia por tus propios medios.
En total son 15 kilómetros y cerca de 600 metros de desnivel. El camino no presenta ninguna dificultad técnica, está calificada como fácil, aunque es preciso que estés acostumbrado o acostumbrada a andar a este nivel.
El camino empieza en la plaza de Sant Josep y verás indicaciones durante todo el trayecto hasta alcanzar la cima. No tiene pérdida. Disfrutarás de la compañía de bosques de pinos y de sabinas, típicos de la zona. Además, cruzarás varios puntos de interés que te darán la excusa perfecta para hacer una pausa.
Por ejemplo, a 10 kilómetros de Sant Josep pasarás por el asentamiento de ses Païses de Cala d’Hort donde verás dos necrópolis, una púnica y la otra romana, fundadas alrededor del siglo V a.C. También observarás a tu paso varias iglesias medievales.
Finalmente, si todavía tienes energía para más, a 393 metros de altitud y siguiendo un desvío desde el camino principal, puedes visitar la capilla d’en Serra, conocida como sa Capelleta.
Desde la cima, extiende tu vista para vislumbrar la plenitud de la isla y para lograr ver Formentera a lo lejos.
2- Faro Moscarter
Te proponemos una excursión circular que trascurre por una senda sin asfaltar y que te exigirá superar menos de 150 metros de desnivel y 12 kilómetros de distancia. La única dificultad será decidir cuándo abandonar el lugar.
El sendero se inicia en la playa de Portitxol, en Portinatx, al noreste de Ibiza. Desde aquí se aprecia el faro Moscarter, el primer objetivo. El camino sigue el contorno de la abrupta costa, siempre al filo del acantilado. Observarás como el mar pone a prueba a la roca. El faro Moscarter es el más alto de las Islas Baleares gracias a los 52 metros de altura. El edificio carece de la típica vivienda adosada, ya que cuando se construyó ya no era necesaria la figura del farero.
Desde aquí, sigue el sendero que continúa pegado a la costa, dejando el faro a tu espalda. En este punto, la vista alcanza para disfrutar de Es Pla de Ses Formigues y de Es Illots de Ses Formigues. Cruzarás varias calas, en las que puedes soltar la mochila y relajarte. Al continuar, verás Sa Talaia de Sant Vicent, Ses Formigues y Es Port de Ses Caletes. No te preocupes por no perder el camino, ya que a lo largo del recorrido, varios hitos te indican la buena dirección. Es decir, montoncitos de piedras. Finalmente, el camino se convierte en carretera asfaltada que te lleva de regreso a Portinatx.
3- Cala Salada
Esta ruta une el municipio de Sant Antoni de Portmany con Cala Salada. Agua turquesa que te espera al final del recorrido para mayor regocijo.
Se trata de 12,3 kilómetros y 77 metros de desnivel. Una ruta de senderismo que tampoco presupone una forma física de atleta profesional. Se inicia al tomar el paseo marítimo en dirección a Caló des Moro. De aquí, el camino no se separa del mar en ningún momento. La entrada a la bahía de Portmany y de Sa Conillera te dan la bienvenida.
A partir de aquí, la ruta es una sucesión de playas: Caló des Moro, Sa Cova de Ses Llagostes, Cala Gració y Cala Gracioneta. Enfrente se aprecia Cap Nonó y Sa Forada. Y al final, la ruta llega a Punta Galera, Cala Yoga, Cala Salada y Cala Saladeta.
Esta excursión te permite descubrir las tradicionales casetas varadero que los pescaderos usaban para proteger las embarcaciones pequeñas de las inclemencias del temporal y para guardar los utensilios pesqueros.
Para regresar, te recomendamos que deshagas el camino andado para evitar la carretera asfaltada. Pasar de nuevo por aquí, te otorga una segunda oportunidad para vislumbrar detalles que antes quizás, no has podido percibir.
Alternativas para un viaje familiar a Ibiza diferente
Continuamos este listado con una propuesta diferente para tu viaje familiar por la isla balear. Los viajes son siempre la oportunidad idónea para abrir el espíritu y conocer gente nueva. Lo ideal es dedicar al menos 4 días a Ibiza. Si buscas más, inspírate aquí: 7 días en Ibiza.
Para ello, varias compañías de turismo ofrecen sus servicios con guías experimentados que te acompañarán en las rutas que selecciones. Las catalogan en función de la dificultad y acostumbran a aportar información útil sobre la historia y la cultura. Asimismo, organizan salidas en grupo que te posibilitan la ocasión de encontrar otros viajeros con los que intercambiar consejos y opiniones. Y por supuesto, te facilitan el enclave perfecto para entablar conversación con los locales, quienes te acercarán a la realidad diaria de Ibiza.
No olvides de escaparte 1 día a Formentera, es una isla espectacular para disfrutar en familia.
Por último, si eres de los que no desaprovecha la oportunidad de lanzarte con nuevas aventuras, te recomendamos que eches una ojeada a los recorridos en kayak que se realizan en toda la isla. Sin duda, una forma única de descubrir las calas secretas (¡las mejores calas de Ibiza!) que te esperan en esta isla.
¿Aún no tienes todo lo necesario para empezar a disfrutar tus vacaciones en Ibiza? Echa un ojo a: