Aldeas históricas, playas salvajes, cuevas subterráneas, extraordinarios paisajes de montaña, termas y murallas romanas, suculenta gastronomía, pintorescos barrios. En este artículo te mostramos una inigualable ruta por la Costa Asturiana.
La Costa Asturiana está compuesta por imponentes acantilados, playas semisalvajes y preciosas villas asturianas. Su privilegiado emplazamiento permite disfrutar de bellos paisajes de montaña (ruta por la montaña central de Asturias), y, si se acerca a la costa, gozar del Cantábrico y sus aguas.
Ruta por la costa Asturiana
Si tienes dudas de qué ver en Asturias, te dejamos una ruta por Asturias sin alejarnos demasiado de la costa. y Aquí 5 imprescindibles para ver en Asturias y por último, la recomendación de National Geographic de los pueblos más bellos de la comunidad.
Llanes
Aldea histórica en la que se conservan numerosas joyas de la arquitectura civil, religiosa y militar. La villa de Llanes, declarada Conjunto Histórico-Artístico, en el siglo XVI fue un destacado puerto pesquero y ballenero. Entre sus principales atractivos turísticos se encuentran unos 300 metros de muralla románica, del siglo XIII; la torre del Castillo, actual sede de la Oficina de Turismo; la hermosa basílica de Santa María del Conceyu, erigida a mediados del siglo XII; los palacios de Gaztañaga y de los Duques de Estrada; y la antigua Posada Herrera. Las playas de San Antolín, Torimbia, Barro, Celorio, Poo, Sablón, Toró y Cuevas del Mar, con preciosas cuevas calizas, son algunas de las más espectaculares de Llanes.
Ubicación: Llanes se encuentra en costa oriental del Principado de Asturias, a 100 kilómetros de la capital, Asturias.
Bufones de Pría
Es preferible ir a visitar los bufones de Pría los días de fuerte marejada, cuando el agua y el aire apretados en aquellas angosturas subterráneas escapan juntos por los resquicios de la adelgazada bóveda. Los bufones son unos saltos de agua bravía que llegan a alcanzar los veinte metros de altura.
Cómo llegar: Están a 23 kilómetros de Llanes. Conduciendo por la autopista A-8, hay que tomar la salida que indica Nueva y Pría. Luego hay que conducir por una carretera siguiendo la indicación de Pría, se gira a la izquierda y sin perder la carretera principal pasamos por Garaña y Llames de Pría.
Ribadesella
Situada junto al río Sella y el mar, Ribadesella está salpicada de espectaculares rincones pintorescos como la cuesta de la Atalaya y los magníficas playas urbanas. En su estructura destaca un puente que divide en dos el puerto pesquero. Al lado este de Ribadesella se halla la parte antigua de la ciudad, y la cueva de Tito Bustillo, una de las joyas del arte rupestre de Europa, está al oeste.
Cada primer sábado de agosto en el puente de Ribadesella se sitúa la meta de una de las fiestas más populares de España, Descenso Internacional del Río Sella, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. Es una competición internacional de piragüismo en el río Sella con casi ochenta años de antigüedad. En torno a la misma, hay una celebración multitudinaria con desfile, comida campestre, verbena, etc
Cómo llegar: Por la A8 se tarda en unos 10 minutos en llegar a Ribadesella desde los Bufones de Pría
Lastres
Aunque hace ya unos años que acabó la emisión de la serie Doctor Mateo, seguro que aún recuerda los fantásticos paisajes que aparecían en esta serie española. Era Lastres, en la serie San Martín del Sella, una bella localidad costera asturiana, con menos de 5.000 habitantes, enclavada en una empinada ladera. En Lastres, situado en el concejo de Colunga, destacan las huellas o icnitas dejadas por los dinosaurios en la rasa costera, concretamente en la playa de la Griega. Cerca de Lastres, en la Rasa de San Telmo, hay que se halla el Museo del Jurásico de Asturias, también otro de las muestras claves de la región que nos desvela la vida de estos animales tan interesantes.
Cómo llegar: La A8 enlaza las localidades de Lastres y Ribadesella en 30 minutos.
Gijón
Gijón es una ciudad que ha sabido combinar su pasado marítimo, con su patrimonio artístico y monumental y su presente cosmopolita. Gijón fue la ciudad de Jovellanos, el ilustrado, escritor prolífico, fundador del Instituto de Náutica y Mineralogía e impulsor de la industrialización de la ciudad. Esta ciudad asturiana es historia viva, conserva restos desde el Paleolítico, hasta la más moderna escultura de Eduardo Chillida.
Barrio y Atalaya de Cimadevilla
A los pies del cerro de Santa Catalina se sitúa el barrio antiguo y marinero de Cimadevilla, donde se pueden ver restos de la época romana y un pequeño puerto, declarado en 1975 Conjunto Histórico. Actualmente este puerto se ha convertido en deportivo.
Murallas Romanas
Entre los siglos III y IV se construyeron las murallas romanas de Gijón piedra sobre piedra. Estas murallas comenzaban en el extremo oriental del cerro de Santa Catalina y llegaban hasta el actual muelle. Sólo se conservan algunos tramos pero están debajo de los edificios.
Capilla de Los Remedios
Jovellanos descansa, después de las persecuciones de los reyes y de Godoy, en esta capilla. Su panteón recuerda que no murió sabiendo que había conseguido su sueño, un Gijón moderno, sino con la invasión francesa de la ciudad. Dirección: Plaza de Jovellanos s/n
Calle Corrida
Una de las calles modernistas más populares de la ciudad de Gijón. Esta calle fue escenario de un episodio histórico protagonizado por el cónsul francés durante la invasión, Lagonier. Tuvo la idea de lanzar folletos por la ventana atacando a los Borbones. Esto propicio una revuelta en la ciudad, que finalizaría con la huida del cónsul. En esta calle merece la pena contemplar la casa de Mariano Marín, construida a principios del siglo XX en estilo modernista, y decorada siguiendo el estilo Art Noveau.
Casa natal de Jovellanos
Casona-palacio asturiana levantada a finales del siglo XV de cuerpo central flanqueado por dos torres y con una de sus tres plantas originales. En su interior se puede observar una valiosa colección artística municipal.
Dirección: Plaza de Jovellanos
Astilleros Naval Gijón
Estos astilleros fueron fundados en 1911, y más tarde comprados por la Juliana Constructora Gijonesa. A principios de siglo, su labor principal era la fundición del hierro, la fabricación de maquinaria minera y azucarera, pero su situación portuaria, consiguió que se convirtiesen en astilleros, dedicados a la construcción de pequeños buques pesqueros. Se fueron modernizando poco a poco, al añadirles dos diques secos, una dársena de armamento y gigantescas grúas, hasta que, en 1969, pasó a formar parte de los Astilleros Españoles.
Dirección: Barrio de Natahoyo y Barrio de la Calzada s/n
Termas Romanas
Las termas estaban divididas en dos zonas principales: hipocastrum (sala de baños calientes, con hornillos) y el frigidarium (sala de baños fríos). Todavía hoy se pueden apreciar las pinturas de las paredes del siglo II. Junto al edificio se encuentra la estatua del César, descubierta en 1903, y declarada Patrimonio de la Humanidad.
Dirección: En el extremo occidental de la playa de San Lorenzo
Playa de San Lorenzo
Es la playa más larga de Gijón, ya que su longitud alcanza los tres kilómetros y trescientos metros.
Dirección: Av. Rufo García Rendueles s/n Cómo llegar: El viaje entre Gijón y Lastres dura 30 minutos. La carretera que hay que coger es la A8.
Cudillero
Ubicado en la ladera de la montaña, Cudillero está considerado el pueblo más famoso de Asturias por sus pintorescas casas y pequeño puerto de pescadores.
Cuenta con una hermosa costa además de rincones abruptos que hacen de esta zona asturiana un paraíso para el descanso y la práctica de deportes en la naturaleza. Alrededor del puerto se hallan sus espléndidas casas colgantes con aleros y ventanas de llamativos colores. Uno de los atractivos de esta villa asturiana es la ruta de los miradores. No se pierda el paseo al faro, La Garita, La Atalaya o El Pico.
Aprovecha la visita a Cudillero para comer en alguno de los restaurantes del puerto. Los mariscos y los pescados ocupan un lugar destacado en la mesa de los restaurantes locales (¿Conoces la gastronomía de Asturias?). Prueba las fabas, la merluza de pincho y el tocinillo dulce, hecho de almíbar y azúcar, y yemas de huevo, así como por el queso de afuega`l pitu, en su variedad blanca.
Cómo llegar: Se tarda una hora en ir de Gijón a Cudillero por la A8.
Luarca
La visita a la Villa de Luarca comprende el recorrido por los antiguos barrios de pescadores del Cambaral, La Peña y La Carril, por los miradores que enmarcan la localidad y por las playas de sus alrededores, de acceso peatonal. También vale la pena visitar el Centro del Calamar Gigante que alberga ejemplares de estas especies gigantes.
Desde Luarca también se pueden visitar otros atractivos lugares del concejo de Valdés como el Cabo Busto, las Hoces del Esva o San Antón de Concilleiro. También merece la pena acercarse hasta la vecina localidad de Paredes, donde se puede ver el prehistórico Dolmen de Restiello. Otra interesante forma de conocer el concejo es realizar las Rutas de las Brañas.
Cómo llegar: 35 minutos dura el viaje entre Cudillero y Luarca por la A8.
Navia
Villa asturiana dotada de un paisaje de gran belleza, configurado también por el río que lleva su mismo nombre. En Navia, patria del poeta Ramón de Campoamor, se hallan bellas playas donde se puede practicar una gran variedad de deportes. Paseando por la parte antigua de Navia, antiguo recinto amurallado, descubrirá casonas típicamente asturianas, y edificios modernos a orillas del río.
Cómo llegar: Aproximadamente 20 kilómetros separan las localidades asturianas de Luarca y Navia. Se llega por la Ctra del Cantábrico/E70 y N-634.
Tapia de Casariego
En sus playas se realizan importantes campeonatos internacionales de surf, y durante el verano las terrazas cercanas al puerto de Tapia presentan un magnífico ambiente. Muy cerca se encuentran los Lagos de Silva, unas lagunas naturales rodeadas de una impresionante vegetación
Otros lugares que merece la pena visitar son el Caserón de los Regueros, el Palacio de Cancio, o el Faro Isla de Tapia. Cómo llegar: 20 minutos dura el trayecto entre Navia y Tapia de Casariego.
Enamórate de la naturaleza en una ruta por Asturias
Una ruta por Asturias es pura naturaleza. Disfrutarás de este a oeste a través de sus enclaves únicos, de sus miradores y de sus increíbles playas rodeadas de pequeños pueblos de pescadores. Siempre que la visitas de nuevo, vuelves a descubrir Asturias y sus alrededores. Allí están algunos de los mejores circuitos por España. ¡No te lo puedes perder!
Ruta 100% natural por Asturias
1. Somiedo
Los días en el Parque Natural de Somiedo te harán sentir en medio de un enclave natural en estado puro. Prepárate para pisar cumbres altas, ver robledales, bosques de hayas y el hogar de innumerables especies animales. El paisaje de montaña se mezcla con lagos glaciares y rutas espectaculares.
Si quieres conocer este lugar, nada como aprovechar uno de los alojamientos de Asturias y realizar una de sus doce rutas más conocidas. Todo es posible en este tesoro natural.
2. Picos de Europa
Si hablamos de Picos de Europa, englobamos tranquilidad, preciosos paisajes y pura naturaleza. Es uno de los parques que más visitas reciben en España. Sus cumbres altas, como el Pico Urriellu, se asoman con profundos cañones y gargantas. Cuando hagas esta ruta por Asturias no puedes olvidar ir al santuario de Covadonga, desde donde accederás a los lagos Ercina y Enol.
3. Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias
El tesoro más preciado de este enclave es la Reserva Integral de Muniello. Allí descubrirás bosques y paisajes mágicos en los que se concentra la mayor población de osos de todo el occidente europeo. Se conservan numerosas especies autóctonas, por lo que tiene un alto grado de protección.
Realiza una reserva antes de acudir a alguna de sus rutas imprescindibles. Por ejemplo, la del Bosque de Moal. También, podrás adentrarte en la tradición medieval vinícola disfrutando de una denominación de origen que está protegida: el vino de Cangas.
4. Las Ubiñas-La Mesa
Cuenta con el típico paisaje que esperas descubrir de Asturias. Hayedos, bosques y valles con altos valores naturales y un patrimonio cultural muy rico. Además de su naturaleza, vivirás un legado arqueológico, etnográfico y arquitectónico muy exclusivo, e medio de una población que se esfuerza por mantener con vida sus tradiciones.
Algunos de los lugares que no te puedes perder son el Camino Real del Puerto de la Mesa o la vía de La Carisa. Son vías romanas que aún se conservan y dan nombre a toda la comarca.
5. Oscos-Eo
Todo el territorio cuenta con un gran valor medioambiental. Su patrimonio cultural es muy rico y se deja mezclar con la conservación de las tradiciones y de la arquitectura popular. En los distintos municipios conviven molinos hidráulicos con artesanos. Fue aquí, en el municipio de Taramundi, donde los circuitos por España de carácter rural comenzaron hace 30 años, cambiando a mejor las áreas rurales y permitiéndonos disfrutarlas.
Una ruta por Asturias te dejará una imagen inolvidable para toda la vida. Escápate con quien más quieres a hacer algunos de los circuitos por España más valorados. Descubrir Asturias y sus parajes naturales te cambiará la vida a mejor.
¿Qué te ha parecido esta ruta de viaje por Asturias? Algo diferente a los típicos artículos que recomiendan la capital y los pueblos más famosos de la comunidad autónoma, ¿verdad?.
Por cierto, si estás pensando en hacer un viaje por Asturias, no te olvides que en Viajes Carrefour te podemos asesorar y ayudar a encontrar la mejor oferta posible. Echa un ojo a nuestro Buscador de Hoteles y más concretamente a:
- ¡Alójate en lugares increíbles! Hoteles en Asturias al mejor precio.
- Hoteles baratos en Oviedo.
- Hoteles baratos en Gijón.
- ¡Viajes organizados! Circuitos por España.