Japón se consolida como uno de los destinos favoritos del mundo. Su cultura, su arquitectura y su gastronomía nos han conquistado poco a poco. Pero aquí nos toca hablar de los requisitos para viajar a Japón.
1. ¿Necesitas visado para viajar a Japón?
Como todo en esta vida, la respuesta dependerá de tu situación. Mejor dicho, del país desde el que despegues. ¿Quién necesita visado para viajar a Japón? ¿Quién no? Toma nota:
– Ciudadanos españoles. Los ciudadanos españoles no necesitan visado para viajar a Japón. Todo es debido a un acuerdo de reciprocidad que solo requiere un pasaporte electrónico válido.
– Estancia de hasta tres meses. Además de los españoles, los ciudadanos de los siguientes países tienen exención de visado: Andorra, Argentina, Australia, Bahamas y Barbados. También, los de Bélgica, Bulgaria, Canadá, Chile, Costa Rica, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia y Eslovenia. Hay que añadir a Portugal, Estados Unidos, Estonia, El Salvador, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, Islandia, Israel, Italia y Lesoto.
Asimismo, figuran en la lista Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Mauricio, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal y Polonia. Completan la nómina República Checa, República Dominicana, San Marino, Singapur, Suecia, Surinam, Túnez, Turquía y Uruguay.
– Estancia de hasta seis meses. Esta lista la configuran: Alemania, Austria, Irlanda. Liechtenstein, México, Reino Unido y Suiza.
– Otros países. Los ciudadanos de otros países necesitan un visado para entrar en Japón. Es aconsejable visitar la web de la embajada para averiguar cuáles son los documentos necesarios. La mejor opción para obtener el documento en cuestión es presentarse en la embajada o el consulado japonés del país originario. Debes presentar el pasaporte, dos fotos y dos formularios de entrada (disponibles en la embajada o consulado). Además, el documento que certifique el propósito de la visita.
2. El pasaporte como requisito imprescindible
Como decimos, si viajas desde España (por un periodo máximo de 90 días) solamente necesitarás tener el pasaporte en regla, con una vigencia mínima de seis meses.
Consejo: ten tu pasaporte no solo en regla, sino también en perfecto estado. Una buena opción es renovarlo antes del viaje. Pero si consideras que no es necesario, trata de manipularlo lo menos posible. Las autoridades japonesas son meticulosas en este aspecto. Un pasaporte dañado puede ser un verdadero obstáculo.
Igualmente, es indispensable que la finalidad del viaje no sea remunerada ni lucrativa. Es decir, que viajes por alguna de las siguientes razones:
– Hacer turismo.
– Visitar familiares.
– Reunión de trabajo.
– Asistencia a congresos.
– Realizar cursos de japonés.
Por otro lado, en el avión deberás rellenar un formulario de inmigración. Luego te lo solicitarán en el aeropuerto (asegúrate de no perderlo). Es probable que te requieran también el billete de vuelta a tu país (como prueba de tu regreso).
Para solucionar cualquier otra cuestión, contacta con el organismo oportuno. Apunta:
– Consulado General en Barcelona (Cataluña, Valencia y Baleares) 932 803 433.
– Consulado General en Las Palmas (islas Canarias) 928 244 012.
– Sección Consular del Embajada del Japón en España (resto de España) 915 907 614.
Ahora solo nos queda desearte que vivas la experiencia al máximo. Japón es un país que suele dejar muy buen sabor de boca y mejores recuerdos.