Irán, Jordania, Qatar… ¿tienes que cambiar tu forma de vestir si viajas a estos destinos?
¿Vas a viajar próximamente a algún destino árabe o simplemente tienes curiosidad? Si es así, bienvenido a un post en el que vamos a hablar de algunas recomendaciones a la hora de viajar a países árabes, principalmente en lo que a indumentaria se refiere. Una temática que genera ciertas dudas, pero que también es objeto de numerosas especulaciones, mitos o falsedades. Veamos cuántas crees que son ciertas.
– ¿Tengo qué usar velo en Jordania? ¿Y en los países árabes en general?
En absoluto. Ninguna mujer debe usar velo salvo en las mezquitas, donde las cabezas deben estar cubiertas en el caso de las mujeres. En todos los países árabes, en general, es cierto que hay que adaptarse a las normas culturales en lo que a vestimenta se refiere, así como a las restricciones que pesan sobre las mujeres y no sobre los hombres. Dicho esto, y en el caso de Jordania, decir que se trata de uno de los menos estrictos. Un ejemplo es que, al contrario que en otros destinos, el uso de la minifalda no está bien visto pero no está prohibido.
Debes saber que este asunto de la vestimenta es uno de los más buscados junto con qué ver en Jordania u hoteles baratos Jordania; es decir, las costumbres hay que tomárselas en serio a la hora de viajar a estos destinos y los viajeros lo saben.
– Qatar y los Emiratos Árabes Unidos
Aunque las mujeres en estos dos países tienen enormes restricciones, llamará tu atención ver cómo en el caso de las turistas existe una gran flexibilidad. Si tu destino es uno de estos dos, solo tienes que tener en cuenta que no hay que llevar la ropa excesivamente corta ni bermudas en caso de los hombres. No pasa nada: no está bien visto especialmente en los barrios más antiguos de ambos lugares, pero no está prohibido.
Además de ese mito acerca de las mujeres, existe otro que seguro has escuchado y es aquel que asegura que las mujeres deben ir acompañadas de hombres a este destino. Vaya por delante que se trata de una falsedad absoluta y que no existe problema alguno. Se trata, de hecho, de destinos sumamente seguros.
– Arabia Saudí e Irán, los destinos más estrictos
Sin lugar a dudas. En el caso de Irán, el velo se usará solo en los lugares sagrados, es recomendable el uso de ropas holgadas y usar sandalias no está mal visto como sucede en Arabia Saudí.
En este último caso, sí se cumplen todos los mitos sobre los países árabes y no es nada recomendable viajar sola si eres mujer, hay que llevar la cabeza cubierta con un pañuelo siempre y usar vestimenta negra hasta los pies. No está permitido el uso de zapatos abiertos aunque sea pleno verano.
Arabia Saudí es la excepción respecto de las recomendaciones para viajar a los países árabes, que en su mayoría te van a sorprender por su modernidad, especialmente respecto a las prendas de vestir. Amantes de lo caro, de las firmas y del lujo más absoluto.