¿Estás preparando tus próximas vacaciones y te sientes atraído por el sur? Tal vez te estés preguntando qué ver en Andalucía. Sus 87.590 kilómetros cuadrados, que la convierten en la segunda comunidad autónoma más extensa de España por detrás de Castilla y León, dan para mucho. Playas, sistemas de montaña, preciosos pueblos blancos, ciudades señoriales… Este constituye un simple resumen de lo que te encontrarás si finalmente decides visitar esta región.
Con Viajes Carrefour puedes planificar tu viaje por Andalucía por libre u organizado, ¡Tú eliges!
Los 20 sitios que visitar en Andalucía imprescindibles
El patrimonio histórico, arquitectónico, cultural, turístico y gastronómico de este territorio es tan rico y variado que, para conocerlo y disfrutarlo a fondo, no basta con unos pocos días. No obstante, somos conscientes de que para planear una escapada contarás con un tiempo limitado. Por eso hemos preparado una lista de recomendaciones con 20 de los sitios que visitar en Andalucía más pintorescos o representativos. Esperamos con ello darte una idea que te ayude a trazar tu ruta en función de tus preferencias. No te pierdas este post: 7 días recorriendo la costa de Andalucía.
1. Parque Nacional y Natural de Doñana, en Huelva
Está considerado como el humedal más extenso de Europa occidental y su superficie se extiende por las provincias de Huelva (Almonte, Moguer, Lucena del Puerto, Hinojos y Bonares), Cádiz (Sanlúcar de Barrameda) y Sevilla (Pilas, Villamanrique de la Condesa, Aznalcázar, Isla Mayor y La Puebla del Río).
Gracias a su privilegiada situación geográfica entre dos continentes, tendrás la oportunidad de avistar 360 especies diferentes de aves a lo largo del año, de las cuales 127 se reproducen habitualmente en el parque. Anímate a descubrir el espacio protegido más importante del territorio andaluz y la mayor reserva ecológica del continente, que, por sus características específicas, alberga una biodiversidad única.
→ ¿No te apetece un hotelito Todo Incluido en Huelva?
2. Conil de la Frontera, en Cádiz
La revista especializada Traveler de Conde Nast lo sitúa como uno de los mejores pueblos en Andalucía para viajar en verano. Si buscas un destino costero, apunta esta localidad gaditana en tu lista de preferencias. La mayoría de turistas eligen Conil por sus valoradas playas (La Fontanilla, Calas de Roche, Los Bateles o Cala del Aceite) y porque se considera que tiene una de las noches más animadas de todo el litoral andaluz.
Sin embargo, este precioso municipio blanco de tradición marinera tiene otras cosas que ofrecerte como su valioso casco histórico, donde aún se conserva La Chanca, un espacio de corte renacentista construido en el siglo XVI en el que se desarrollaban toda clase de actividades relacionadas con la industria del mar.
3. Cerro del Hierro, en Sevilla
Merece la pena visitar este Monumento Natural de Andalucía por el enorme valor ecológico y paisajístico que encierra. En esta zona kárstica de roca caliza situada en la Sierra Norte de Sevilla, entre las localidades de Constantina y San Nicolás del Puerto, tendrás la oportunidad de practicar senderismo y escalada.
Te animamos a pasear por la aldea que lleva el mismo nombre y que fue el antiguo poblado minero. Ahora bien, si vas a viajar en invierno te aconsejamos que vayas bien abrigado, pues el Cerro del Hierro se conoce también como la Siberia sevillana, por la predominancia de las bajas temperaturas, que llegan a ser extremas.
4. Iznájar, en Córdoba
Considerado como uno de los pueblos más bonitos de la provincia, esta villa coronada por el castillo de Hisn-Ashar y la parroquia de Santiago Apóstol bien merece una parada. Se encuentra sobre el embalse que lleva el mismo nombre y que, por su enorme extensión, es conocido también como el lago de Andalucía.
Si vas a Iznájar tienes que visitar el Patio de las Comedias, que en época musulmana albergó la alcaicería judía. A partir de 1531 fue un lugar en el que se celebraron numerosas representaciones teatrales, lo que dio lugar al nombre por el que conocemos hoy en día a este patio de vecinos preciosamente adornado con flores y macetas.
5. Montefrío, en Granada
Esta villa granadina situada en la comarca de Loja, antigua fortaleza árabe, ostenta un gran valor histórico y arquitectónico. No dejes de disfrutar de las espectaculares vistas que se pueden contemplar desde el Mirador del Paseo.
Parajes naturales como el barranco de los Molinos, que conserva restos de la época romana y por el que descienden numerosas cascadas. O la sierra de Parapanda, el arroyo de los Pinares o la sierra de Chanzas, puntos donde podrás practicar deporte al aire libre.
Entre los imprescindibles de Montefrío están, además, la Iglesia de la Encarnación, de corte neoclásico granadino, el Centro de Interpretación Museo del Olivo, el Hospital San Juan de los Reyes o el Real Pósito de Grano.
6. Paraje Natural Torcal de Antequera, en Málaga
Declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, está considerado como uno de los más espectaculares paisajes de relieve kárstico de toda Europa. Sus 1.171 hectáreas de superficie se sitúan en el centro de la provincia malagueña, concretamente en los términos municipales de Antequera y Villanueva de la Concepción.
Toma su nombre de las torcas o dolinas, pequeñas depresiones de fondo plano en forma de círculo provocadas por el efecto erosivo del agua y que dibujan un paisaje que ha sido elegido en numerosas ocasiones como escenario para películas de ciencia ficción.
7. Úbeda, en Jaén
Úbeda es, junto con Baeza, uno de los pueblos en Andalucía de obligada visita. Esta localidad con aire renacentista posee una riqueza arquitectónica muy interesante. ¿Sabías que no conserva restos de la época musulmana debido a que Isabel la Católica mandó demoler sus fortificaciones árabes tras la Reconquista?
Si piensas completar una ruta por la ciudad, tendrás que hacer parada en la Sacra Capilla del Salvador, sin duda su edificio más impactante y emblemático. También te recomendamos que visites la sinagoga del Agua y el museo San Juan de la Cruz, además del palacio de Vela de los Cobos y el museo arqueológico. Entre parada y parada, aprovecha para probar las exquisitas gachas características de Úbeda.
8. Mojácar, en Almería
Esta localidad costera se ha convertido en uno de los destinos más visitados por los jóvenes que buscan disfrutar de la playa y el ocio nocturno. Su oferta en este sentido es amplia y muy variada. Y es que su paseo marítimo de algo más de tres kilómetros es uno de los más animados de todo el Levante Almeriense.
Pero Mojácar es mucho más que eso. Piérdete por las laberínticas calles del centro histórico de este bonito pueblo blanco y hazte una foto en la famosa fuente pública, donde tuvo lugar la entrega del municipio a los Reyes Católicos.
La iglesia de Santa María, la plaza del Parterre, los miradores del Castillo y de la Plaza Nueva, la torre del Pirulico, los monumentos a las mojaqueras o el museo «Casa de la Canana» deberían estar también en tu lista de visitas obligadas.
9. Sevilla capital
Sevilla (descubre aquí: qué hacer en Sevilla) se mantiene cada año entre las cinco ciudades más visitadas de España por los turistas, codeándose con Madrid, Barcelona o Benidorm. Razón de peso para organizar una escapada y disfrutar de su gran ambiente, especialmente en los meses de primavera y otoño.
La capital de la comunidad andaluza puede presumir de contar con la catedral gótica más grande del mundo, sobre la que destaca la tan conocida Giralda. La plaza de España, el parque de María Luisa, el Real Alcázar o la torre del Oro son otros de sus monumentos significativos.
¿No te seduce la idea de dar un paseo en barco por el Guadalquivir o de perderte paseando por las calles del barrio de Santa Cruz o Triana? Si vas en abril podrás vivir la que está considerada la mejor feria y también la mejor Semana Santa del país.
10. Parque Natural del Cabo de Gata, en Almería
Cabo de Gata es un espacio natural protegido que se sitúa en la comarca de Níjar es perfecto para disfrutar de un descanso reparador, si lo que buscas es privacidad y estar en contacto con la naturaleza. Si llegas a subir al cerro de San Miguel o al de la Vela Blanca podrás contemplar una panorámica impresionante de todo el parque.
Desde las Salinas hasta San Miguel, pasando por el arrecife del Dedo, Punta Baja, cala Raja o el Campillo de Gata, las vistas son realmente espectaculares. La imagen más representativa del Cabo de Gata es la del arrecife de las Sirenas sobre la que se sitúa el faro.
Te proponemos que alquiles una motocicleta o una bicicleta para recorrer sus puntos clave. Y si prefieres caminar, también puedes hacer senderismo por cualquiera de las rutas existentes.
11. El Rocío, en Huelva
Esta pequeña aldea perteneciente a la localidad de Almonte es conocida por acoger una de las peregrinaciones marianas más relevantes, como es la Romería de El Rocío. Se celebra el fin de semana del Domingo de Pentecostés, que este año corresponde a los días 5 y 6 de junio.
No obstante, puedes visitar la ermita donde reposa la Virgen del Rocío en cualquier momento. Su ubicación es privilegiada, pues se encuentra en pleno paraje natural repleto de marismas, donde podrás avistar flamencos y otras especies animales.
12. Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén
Por su extensión, es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Está declarado como Reserva de la Biosfera por la Unesco y también como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Su belleza paisajística es inconmensurable.
Esta zona natural es muy visitada, ya que, a su riqueza biológica se une el gran patrimonio cultural que hay en esta área, que abarca un total de 23 minucipios. Si quieres disfrutar de las mejores vistas de este paraje, La Iruela es el enclave perfecto por su ubicación estratégica.
Uno de sus mayores atractivos es el pantano de Tranco, en la Isla Cabeza de la Viña. Este parque natural se presta a la realización de diversas actividades al aire libre.
13. Cádiz capital
The New York Times ha llegado a calificar esta ciudad como uno de los sitios que visitar en Andalucía de preferencia. El prestigioso rotativo norteamericano destaca el sorprendente parecido con La Habana de esta capital con más de 3000 años de historia y también ensalza todos sus atractivos.
¿No te seduce la idea de comer pescado frito en la arena de la playa mientras tomas el sol? Cádiz (qué hacer en Cádiz) encierra un encanto especial que te invitamos a descubrir. Su catedral que mira al mar, la mítica calle Virgen de La Palma en pleno barrio de La Viña, la plaza del Mentidero, la Torre Tavira… El patrimonio arquitectónico y cultural de la Tacita de Plata es incalculable. ¡Escápate unos días a este rincón del sur!
14. Ronda, en Málaga
Hasta su conquista en 1485, Ronda fue una de las últimas ciudades del Reino de Granada. De origen islámico, durante un largo período llegó a ser capital de la cora de Takoronna, una de las más importantes de la época. Principal razón por la que conserva un gran legado musulmán.
Uno de los pueblos en Andalucía más representativos, si vas de visita no dejes de visitar sus famosos baños árabes, así como las murallas que lo flanquean. El Tajo de Ronda y el Puente Nuevo configuran la que es su imagen más representativa.
Además, su plaza de toros es la más antigua del mundo pues se inauguró en 1785. Declarada Bien de Interés Cultural, bajo sus tendidos alberga tres colecciones importantes: la Real Guarnicionería de la Casa de Orleans, la Colección de la Tauromaquia y la sala de la Historia de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.
15. Granada y Sierra Nevada
Granada (2 días en Granada) es una de las capitales de provincia más bonitas de Andalucía y, por lo tanto, su visita es obligada. Aprovecha para disfrutar unos días de su espectacular ambiente y vete de tapas por el centro de la ciudad. La oferta de ocio es amplia y diversa.
Eso sí, sería pecado que no subieses a la Alhambra y te perdieses por las calles del barrio de El Albaicín. Acércate al Sacromonte, visita su catedral y su abadía, pasea por la Plaza Nueva y sube al mirador de San Nicolás a contemplar las impresionantes vistas de la ciudad.
Para poner el colofón a tu viaje puedes subir a Sierra Nevada, donde se ubica una de las estaciones de esquí más importantes de España.
16. La Alpujarra, en Granada y Almería
Esta región histórica de Andalucía es perfecta si eres un apasionado del turismo rural. Almendros, viñedos y bancales adornan sus principales paisajes montañosos. Te aconsejamos que visites el Barranco de Poqueira, que engloba las localidades de Pampaneira, Bubión y Capileira.
Estos pequeños pueblos destacan principalmente por su perfecta adaptación al terreno en el que se levantan. También te gustará pasear por Cañar, Soportújar y Carataunas, que dan forma al famoso Balcón de La Alpujarra. Asimismo Trevélez, el pueblo más alto de la península, Lanjarón o algunos de los municipios de la parte almeriense como Laujar de Andarax te resultarán atractivos.
17. Córdoba capital
Otra de las capitales andaluzas con un gran patrimonio de la época musulmana. Si vas a Córdoba tienes que entrar en la Mezquita y pasear por la Judería. Entre los imprescindibles debes apuntar sus preciosos patios, que en el mes de mayo se adornan con flores para celebrar las Cruces.
El puente romano, la torre Calahorra, la torre de la Malmuerta o el palacio de Viana son también lugares representativos de la ciudad. Por supuesto, Córdoba destaca también por su exquisita gastronomía, en la que sobresalen preparaciones como el salmorejo o el famoso flamenquín.
18. Tarifa, en Cádiz
La localidad más al sur de Europa es también un punto estratégico por su cercanía con el continente africano. Es donde se mezclan las aguas del Atlántico con las del Mediterráneo. Es conocida como la meca del surf, por las excelentes condiciones que presentan playas como Valdevaqueros, Bolonia o Punta Paloma.
→ Lo mismo te interesa: un finde en Tarifa.
Date un paseo por el pueblo y sube al castillo de Guzmán El Bueno, desde donde con suerte podrás divisar la costa marroquí. Desde Tarifa podrás moverte hacia otros lugares cercanos y atractivos de la costa gaditana como El Palmar, en Vejer de la Frontera, o los Caños de Meca en Barbate.
19. Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Huelva
Forma parte de las Dehesas de Sierra Morena, declaradas como Reserva de la Biosfera. Este parque natural es el segundo en extensión de la comunidad autónoma, tras el de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Su extensa red de senderos suma en total más de 1.000 kilómetros, por lo que es un lugar idóneo para el turismo rural y las actividades al aire libre.
El Museo del Jamón Ibérico en Aracena, El Charco Malo o la Gruta de las Maravillas son otros de los grandes atractivos de la zona que te recomendamos visitar.
20. Parque Natural Sierra de Hornachuelos, en Córdoba
Águilas y grandes buitres negros destacan entre la gran diversidad de aves que podrás avistar si haces una excursión a este parque natural situado en la provincia de Córdoba. Embalses como el del río Bézar, cañones, dehesas y saucedas destacan en su paisaje.
Alberga una de las zonas de bosque mediterráneo mejor conservadas de Sierra Morena. Ideal para desconectar del mundanal ruido y disfrutar de numerosas actividades en plena naturaleza.
¿Te ha quedado claro ya qué ver en Andalucía? En esta lista tratamos de condensar algunos de los mayores atractivos de la comunidad. Y, aunque quedaron muchos en el tintero, esperamos que nuestra selección te haya servido de ayuda.
Prepara tu viaje por Andalucía:
En Andalucía tenemos lugares increíbles!!
Me falta, cómo no, mi pueblo, Frigiliana (Málaga), y Priego de Córdoba. Son pueblos blancos y muy coquetos para ver en un fin de semana de relax.
Si os pasáis por mi blog Los viajes de Gulliver, tenemos varias pequeñas guías sobre sitios mágicos en esta bonita región.
Un saludo chicos!