Comienza el buen tiempo y el verano ya está aquí, por fin. Seguro que ya estás buscando lugares y mil planes para hacer con tu pareja, amigos y familia. Como el verano es largo y hay que aprovecharlo al máximo, te proponemos un destino que te encantará y un montón de planes en Roquetas de Mar.
💡 Antes de que empieces a leer el artículo te recordamos, o te contamos por si no lo sabías 😉 que en Viajes Carrefour no solo vendemos paquetes vacacionales o circuitos todo incluido, somos una agencia de viajes con oficinas físicas, con página web donde podrás comprar tus vuelos a cualquier lugar del mundo al mejor precio, reservar tu hotel, crucero, vuelo más hotel o cualquier producto de viajes de forma individual a un precio increíble, con grandes ventajas y siempre con los agentes y expertos de viajes detrás.
Qué ver y hacer en Roquetas de Mar
El municipio de Roquetas de Mar se encuentra localizado en la provincia de Almería y no es una población cualquiera, Roquetas es el segundo municipio más grande de la provincia, solo superado por la capital, Almería. Por tanto, su patrimonio, extensión y planes de ocio son muy variados. Te aseguramos que no vas a tener tiempo de aburrirte. Roquetas no ostenta el título de ciudad, sino de villa.
Esta población es una combinación de las mejores playas del Mediterráneo, rica gastronomía típica del sur, ocio, un amplio patrimonio cultural e increíbles entornos naturales. Te invitamos a hacer un pequeño recorrido por todos los lugares interesantes que allí te esperan. ¡Este verano hay que disfrutarlo por dos!
1. Las mejores playas del Mediterráneo
Roquetas puede presumir unas de las mejores playas del sur de España; muchas de ellas tienen el distintivo de bandera azul que certifica su calidad. Conoce las mejores playas que puedes encontrar en sus costas.
-
Playa Serena
Es, sin duda, la mejor playa de la zona. Está ubicada en un entorno único y tranquilo, muy cerca del parque natural Punta Entinas-Sabinar. Tiene todos los servicios que necesitas para pasar una jornada playera: WC, hamacas, duchas y, lo más importante, un chiringuito típico.
Cuenta con 1,8 km de arena dorada y aguas cristalinas. Es una playa perfecta para ir con los más pequeños de la casa porque sus aguas son poco profundas y tranquilas.
-
La Bajadilla
Esta playa es amplia. Aquí podrás estar cómodo aunque sea temporada alta. Cerca de la playa hay una multitud de servicios y sitios como tiendas, jardines y bancos para descansar. También hay una gran variedad de restaurantes para comer disfrutando de las vistas al mar.
-
La Romanilla
La playa perfecta para disfrutar de un día tranquilo de sol y arena con los niños, pero también del buen ambiente nocturno para tomar unas copas. Es un playa bonita y cercana al puerto de Roquetas.
-
Aguadulce
Más que una playa, se trata de una cala pequeña y tranquila donde muchas personas van a pescar. En esta zona hay muchos locales de restauración, tiendas de recuerdos y un centro de ocio para pasar un día completo de playa y diversión en familia.
2. Casco histórico
Te recomendamos visitar el casco histórico de la villa y perderte por sus calles, visitar algún bar, disfrutar de la rica gastronomía andaluza y, ¿por qué no?, de una buena cerveza fresca.
En esta zona, podrás visitar laberínticas callejuelas, comprar algún recuerdo típico, conocer los productos locales y degustar las tapas típicas o un buen pescado autóctono.
3. Castillo de Santa Ana
Es uno de los lugares que no te puedes perder si quieres conocer a la perfección la historia de este municipio. Este torreón se construyó en el siglo XVI para controlar y proteger los embarques de sal que procedían de las salinas, porque en aquella época había muchos ataques de piratería.
Más adelante, se construyeron murallas y surgió el Castillo de Santa Ana. En 1804, un terremoto echó abajo el edificio; se reconstruyó hace unos años para que fuera lo más fiel posible al castillo de antaño.
Muy cerca del Castillo de Santa Ana, está el faro Sabinar, que también podrás visitar. Este es otro de los muchos lugares emblemáticos que vas a encontrar aquí.
Este faro, que hoy ya está inactivo, se encargaba de alumbrar el camino de muchos marineros que transitaban las aguas de Roquetas hacia la costa. En uno de los símbolos de la población y en el interior hay un museo marítimo digno de ser visitado.
4. Parque natural Punta Entinas-Sabinar
Si eres un amante de la naturaleza, Roquetas también es para ti. En las proximidades de la playa Serena, podrás encontrar el paraje natural Punta Entinas-Sabinar, un lugar perfecto para realizar senderismo, una ruta en bici u observar la fauna de la zona.
Este paraje está formado por dunas, vegetación y humedales donde conviven diferentes tipos de aves. Si te gusta la fotografía, es un lugar ideal para perderte y fotografiar las aves migratorias que frecuentan el parque, como los flamencos.
En este entorno costero protegido hay cuatro biotipos: las dunas, la playa de arena, los humedales y la zona de salinas. Es un ecosistema único para disfrutar de la naturaleza y hacer rutas a lo largo de sus 15 km de costa protegida.
5. Paseo marítimo
Tanto si viajas en pareja como solo, no puedes perderte los atardeceres en el paseo marítimo del municipio. Roquetas tiene 16 km de costa y un bonito paseo marítimo donde dar una relajada vuelta en bici o patines y disfrutar de la brisa del mar.
6. Gastronomía
De todo el mundo es sabido que en Andalucía se come de escándalo. Quizás sean más conocidas Granada por su tapas y Cádiz por su pescaito frito, pero la realidad es que todas las provincias de Andalucía tienen una gastronomía rica, variadas y con productos de la tierra.
En el caso de Roquetas de Mar hay una serie de platos típicos como son el gallo pedro al horno, cocido de troncos de acelgas, gurullos con bogavante, gallineta en cuajadera o los indalotes, pero por lo que destaca especialmente es por sus tapas (¡gratis con la bebida!) en muchos de sus bares y por el pescado fresco de sus restaurantes.
7. Planes de ocio para todos
En Roquetas podrás disfrutar todo tipo de planes de ocio, tanto si vas solo como con amigos, en pareja o con los niños. La ciudad ofrece un amplio catálogo de actividades para todos los públicos. Destacan las siguientes.
-
Aquarium Costa de Almería
Una de las actividades imprescindibles para los niños y adultos. Este acuario sigue el ciclo del agua. Explica el proceso por el que pasa el agua a lo largo del planeta, desde su condensación en las nubes hasta que llega al océano.
El acuario cuenta con una gran variedad de peces y otras especies marinas de todo el mundo, tanto tropicales como de agua dulce. Verás carpas, pirañas, morenas y tiburones con los que podrás nadar si te animas y tienes valor, ¡porque este acuario ofrece la experiencia de nadar entre tiburones! Eso sí, de forma segura (se supone).
-
Parques acuáticos
Roquetas tiene dos parques acuáticos que invitan a disfrutar del verano. No puedes perderte alguno de estos parques si viajas con los niños (y no tan niños).
Puedes elegir el Mariopark, un parque acuático tranquilo con muchas zonas de esparcimiento y toboganes aptos para todas las edades. Pero si quieres emociones más fuertes, Parque Acuático Aquavera es tu mejor opción, con su gran variedad de toboganes y atracciones acuáticas.
-
Mercadillo de Roquetas
Todos los jueves, en la avenida Unión Europea, se monta el mercadillo típico de cualquier población española. Aprovecha para dar un paseo, comprar algún regalo o ropa playera.
El primer domingo de cada mes, además, se celebra el mercadillo Soho, con antigüedades, productos de segunda mano y de artesanía.
-
¿Qué más hacer en Roquetas?: Excursiones en catamarán
Si los deportes acuáticos y el mar son lo tuyo, puedes alquilar algunos catamaranes o reservar tu visita de 2-3 horas. Podrás descubrir las increíbles calas que solo son accesibles por mar, disfrutar de las aguas más turquesas y bucear en un entorno marino único.
Durante las rutas en catamarán, descubrirás calas de difícil acceso como la cala del Moro o la cala de San Pedro, lugares únicos donde disfrutar de un buen baño.
-
Centros comerciales
Si no puedes olvidar las compras compulsivas ni aun estando de vacaciones o buscas un lugar con una amplia oferta de restaurantes, Roquetas cuenta con el enorme Parque Comercial Gran Plaza. Tiene una gran oferta de tiendas, boutiques y restauración.
Y antes de terminar todo lo que ver en Roquetas de Mar, te dejamos un vídeo promocional del Ayuntamiento de Roquetas, para que sigas disfrutando de la experiencia previa a tu viaje:
8. Lo que no puedes perderte cerca de Roquetas
Si tienes tiempo y ganas de coger el coche durante tu estancia en Roquetas, no puedes perderte los lugares más famosos de la zona.
-
Oasys MiniHollywood
No está en Roquetas, pero si eres un amante de las películas del Oeste, no puedes dejar de visitar este pequeño oasis ubicado en el desierto almeriense de Tabernas.
En este poblado del Oeste, se han grabado míticas películas de vaqueros. Aquí podrás encontrar escenarios originales, bailes can-can y espectáculos de vaqueros.
Como sorpresa, en esta atracción turística también se encuentra un pequeño zoológico con las principales especies africanas, desde leones hasta rinocerontes. Es una pequeña reserva a 30 minutos de Roquetas.
-
Excursión a Cabo de Gata
Si te gusta el senderismo y perderte por la naturaleza, la visita al Cabo de Gata es obligatoria. Se trata de un auténtico parque natural con paisajes agrestes rodeado de majestuosos molinos eólicos, acantilados y playas casi desérticas perdidas en la naturaleza. En el camino, encontrarás desde cisternas de agua a ruedas de madera de estilo árabe y algunas fortalezas. Descubre aquí: mejores miradores de Cabo de Gata.
Aquí se encuentran monumentos emblemáticos, como el Faro del Cabo de Gata, e increíbles miradores, como el del Arrecife de las Sirenas. Es un lugar perfecto para hacer fotos de la fauna típica del parque y perderse por los diferentes pueblos pesqueros cercanos. Algunos de ellos son San Miguel de Cabo de Gata o La Isleta del Moro, donde disfrutarás del vino y una buena mariscada. También se puede visitar un antiguo pueblo minero.
Cómo llegar a Roquetas de Mar
- En coche: si vas desde Madrid, la ruta más rápida es la A4 pasando por Jaén y Granada con una duración de 5 horas y 45 minutos. Si estás pensando en ir desde Sevilla, tira por la A92 y tardarás aproximadamente 4 horas en llegar.
- En avión: podrás volar al aeropuerto de Almería desde cualquiera de los grandes aeropuertos nacionales e internacionales.
Dónde dormir en Roquetas de Mar
Recuerda que en Viajes Carrefour puedes contratar tu hotel o apartamento vacacional al mejor precio. Tenemos una gran selección de alojamientos, alojamientos con piscina privada, casas rústicas, hoteles de nivel y hoteles baratos, puedes ver todas las opciones aquí: hoteles baratos en Roquetas de Mar.
Algunas de nuestras recomendaciones:
- 🔖 Ofertas en Evenia Zoraida Park: uno de los hoteles de 4 estrellas mejor situados y más demandados.
- 🔖 Ofertas ATH Roquetas de Mar: 4 estrellas con todo lujo de detalles, a 400 metros de la playa.
- 🔖 Apartamentos Golf Center Roquetas de Mar: acogedores y económicos apartamentos con piscina muy cerca de la playa.
- 🔖 Protur Roquetas Mar Hotel & Spa: hotel de 5 estrellas para que disfrutes con todo lujo de detalles.
¿Ya sabes qué hacer en Roquetas? Si quieres una visita más completa y conocer a fondo el lugar, te recomendamos programar la visita guiada disponible desde Roquetas de Mar. La visita dura todo el día.