En este artículo te vamos a mostrar qué ver en Nerja y alrededores. Después de este recorrido, sin duda, querrás visitar y alojarte unos días en esta preciosa población de la provincia de Málaga. Por más de un motivo, Nerja, fue elegida para grabar una de las series más entrañables de los 80, Verano azul. No te quedes sin conocer sus playas y sus espacios más emblemáticos. ¡Te encantarán!
💙 Antes de que sigas leyendo, recuerda que con Viajes Carrefour puedes reservar tu hotel, vuelo, parque de atracciones, paquete vacacional o… ¡lo que quieras! Podrás hacerlo a través de su página web, por teléfono o acudiendo a la agencia más cercana.
8 Imprescindibles en Nerja
Visitar Málaga significa vivir grandes experiencias, especialmente durante las vacaciones de verano, ya que el calor te invita a tomarte más de un baño en sus numerosas playas. Una de las poblaciones que no te puedes perder es Nerja, situada a unos 45 minutos de la capital malagueña, al este, en dirección a la provincia de Granada.
Son varios los hoteles donde puedes alojarte, muchos de ellos con vistas al mar. Cada rincón de esta población te ofrece una sorpresa muy agradable. Además, si has tenido la suerte de ver la mítica serie de televisión Verano azul, no tardarás mucho en tararear una de sus conocidas canciones en el momento que llegues al parque que adoptó dicho nombre.
Aunque puedes recorrer Nerja en un solo día, lo mejor es permanecer en ella durante varias jornadas. Solo así podrás bañarte en sus playas o disfrutar de su deliciosa gastronomía. Esta localidad es perfecta para visitarla con toda la familia. A los niños les encantará y, seguramente, se motiven a ver esa serie que marcó nuestra infancia.
Toma papel y boli para apuntar los rincones que no te puedes perder. No dudes en participar en las actividades que te ofrece este municipio.
Balcón de Europa
El Balcón de Europa es de visita obligatoria cuando vas a Nerja. Su paseo es característico, por lo que siempre está lleno de gente, tanto de turistas como de ciudadanos de esta preciosa población.
El paseo desemboca en el idílico Balcón de Europa, al cual puso nombre el rey Alfonso XIII tras visitar la zona después del terremoto sufrido en 1885. Así que, como puedes comprobar, esta zona tiene un simbolismo histórico. Por supuesto, no puede faltar la escultura en recuerdo de este rey, que puedes apreciar al llegar a este famoso mirador.
Contemplar las puestas de sol veraniegas, disfrutar de sus restaurantes y heladerías… Hay mucho que hacer en compañía de tu familia o, si lo prefieres, de tus amigos. No puedes dejar Nerja sin haber visitado este lugar.
Iglesia El Salvador
Una vez que te has dirigido hacia el Balcón de Europa, verás una parroquia que, sin duda, te llamará la atención por sus paredes blancas, su sobria hermosura y esa antigüedad que no se escapa a los amantes de los recorridos históricos.
La iglesia El Salvador resalta por su belleza. Está ubicada en el centro neurálgico de la ciudad, cerca del ayuntamiento y a un lado de la plaza Cavana. Construida entre los siglos XVII y XVIII, logra esa percepción tan maravillosa de todo este conjunto, el cual culmina con el mirador.
¿Por qué debes visitarla? Si lo anterior aún no te ha sido suficiente, debes saber que es uno de los templos más peculiares del mundo, ya que es posible presenciar tres imágenes de arcángeles juntos. Destaca San Miguel, el patrón de la población.
A la hora de entrar, has de recordar que, como en cualquier edificio religioso, debes ir adecuadamente cubierto por respeto a sus feligreses.
Playa de Calahonda
A esta playa sí puedes ir en bañador. No te la querrás perder, porque es una de las más populares de la costa malagueña. Lo mejor de todo es que, si recorres los anteriores sitios que te hemos nombrado, verás una playa que, precisamente, es la de Calahonda.
Por medio del Boquete de Calahonda, una puerta de origen arabesco, llegarás a una especie de corredor donde deberás bajar unas escaleras que conducen a esta playa mediterránea.
Quien se ha bañado en ella destaca su agua cristalina, además de su sensación de limpieza. También hay que señalar su tranquilo oleaje, que permite a los más pequeños darse un chapuzón sin peligro. Eso sí, debes estar atento a las recomendaciones de la seguridad costera.
En torno a la playa puedes encontrar diferentes hoteles y restaurantes donde degustar exquisitos platos. En este sentido, no faltarán los típicos pescaditos y, por supuesto, la fabulosa gastronomía andaluza.
Aunque te encuentres mucha gente, en verano es el mejor momento para darte un baño. Solo recuerda llevarte protector solar para evitar la radiación, especialmente por las altas temperaturas durante esta estación del año.
Parque Verano azul
Para los que crecieron con esta serie ochentera, este parque se convierte en una obligada visita, al menos, una vez en la vida. Sencillamente, es parte de un culto que tiene que ver con la infancia o la adolescencia. Esto lo saben muy bien quienes se emocionan y comienzan a cantar al ver el mítico barco de Chanquete.
Nerja fue esa población emblemática donde se realizó una de las series televisivas más vistas de nuestro país, Verano azul. Mucha gente elige veranear en esta población para reconocer algunos de los espacios donde se rodaron capítulos inolvidables.
No puede faltar en tu recorrido hacerte la foto junto al barco-casa La Dorada, donde habitaba el personaje Chanquete. Se te permite tararear el sonado «del barco de Chanquete, no nos moverán…», al mismo tiempo que se te forma un nudo en la garganta por la emoción de esos años en los que conservábamos esa bonita inocencia.
Cuevas de Nerja
Las cuevas de Nerja son muy especiales. A pesar de sus siglos de existencia, no supimos de ellas hasta 1959, año en que fueron descubiertas por unos jóvenes intrépidos. Si mantienes ese espíritu aventurero y te gusta conocer cosas nuevas, este es un espacio indicado para ti y al que puedes acudir en familia.
Como peculiaridad, encontrarás la estalactita más larga del planeta, al tener una longitud de 33 metros. También es la más grande. Está situada en la sala del Cataclismo.
Las cuevas permanecen abiertas todos los días del año, a excepción de Año Nuevo y el 15 de mayo. De todas formas, siempre puedes ver la disponibilidad de los horarios en la página oficial. Sin duda, es una visita que merece la pena.
Playa de Burriana
La playa de Burriana nos vuelve a recordar imágenes de la serie Verano azul. Aunque, para los jóvenes que no la vieron, es también un lugar increíble donde divertirse.
A través de sus 800 metros de longitud, encontrarás numerosos restaurantes y chiringuitos donde comer de manera deliciosa. Por supuesto que no puede faltar esa agua cristalina tan característica de las playas de Nerja.
Entre sus peculiaridades destaca uno de sus accesos. Podrás llegar a la playa por medio de ¡un ascensor! Sí, has leído bien. A pesar de estar a un buen camino del área urbana, es posible ir andando. En caso de llevar coche, no vas a tener problema para estacionarlo, ya que recientemente se ha construido un aparcamiento.
Conocer las calas en Kayak
Es el siguiente punto interesante del viaje a Nerja. Y es que desde dichas calas se puede disfrutar de otro punto de vista bien distinto de Nerja y su costa. Además, como sus aguas son tan cristalinas, se pueden observar peces mientras se practica esnórquel, aunque siempre es recomendable hacerlo cuando el agua se preste a ello, pues el mar Mediterráneo puede ser algo traicionero. Para dicha actividad hay infinidad de sitios de multiaventura que te ayudarán a planificarla y a que pases un rato divertido con toda la seguridad necesaria. Otra opción es un paseo en barco desde el puerto de la caleta en Velez, recorriendo durante cuatro horas y media parte de las playas de la Costa del Sol pertenecientes a pueblos como Torrox, Nerja, Maro o Algarrobo.
Plaza Tutti Frutti
La plaza Tutti Frutti te ofrece la oportunidad de conocer la marcha nocturna de Nerja. Si te gusta salir e ir de copas, este es el lugar que debes conocer en la noche.
No es nada difícil de encontrar, ya que se ubica en el centro de la ciudad, a apenas 5 minutos del Balcón de Europa. Como es un lugar donde tomarse una copa, siempre con moderación, tienes la posibilidad de subirte a uno de los taxis, cuya parada encuentras en la zona. Como ves, todo está muy bien pensado para tu diversión y seguridad.
Son muchos pubs y bares los que verás en un corto recorrido. Por supuesto que el ambiente, en el que abundan los lugareños, es óptimo. Podrás conocer nueva gente, si así lo deseas, además de pasar una experiencia festiva para recordar.
5 cosas qué ver en Nerja y alrededores con niños
De los lugares que te hemos mostrado antes, algunos de ellos son perfectos para ir en familia. Pero todavía podemos ofrecerte más opciones. Es el momento de presentarte qué ver en Nerja con tus niños. Te garantizamos que los pequeños disfrutarán y, por supuesto, los mayores también se lo pasarán muy bien, ya que hay actividades para ellos bastante entretenidas.
Sabemos que puede ser un poco complicado encontrar actividades afines para grandes y pequeños. Por suerte, Nerja tiene muchas posibilidades en este sentido. Estate atento y toma nota de dónde ir.
Plaza de la Marina
Cuando tus hijos y tú veáis lo que tiene la plaza de la Marina, no querréis iros de allí. El mundo de la realidad virtual te espera para que pases junto a tus pequeños unas cuantas horas de diversión.
Puedes jugar en equipo o competir contra la máquina. Hay muchas alternativas para toda la familia. De hecho, será difícil que convenzas a tus hijos para ir a conocer otras zonas de Nerja. Sin embargo, como verás a continuación, todavía hay mucho qué hacer en esta bella población andaluza.
El mercadillo de Nerja
¿Por qué el mercadillo de Nerja es una parada obligatoria para toda la familia? Porque en él puedes encontrar cualquier tipo de cosa que busques y, además, al mejor precio. No olvides que tienes la oportunidad de visitarlo el martes o el domingo. Aunque te recomendamos que vayas los dos días, porque no encontrarás los mismos artículos.
Los martes verás productos habituales de cualquier mercadillo del país, con la opción de adquirir artículos propios de esta comunidad autónoma, muchos de ellos deliciosos.
En cambio, los domingos tendrás la posibilidad de conocer el rastrillo, donde podrás comprar alguna que otra antigüedad, además de la artesanía típica local y regional. Por supuesto que la gastronomía también está presente, con platos que querrás volver a repetir.
Verás cómo tus hijos no se quieren ir sin llevarse algún recuerdo. Merece la pena que te des una vueltecita con la familia. Pasarás un día muy agradable.
Plaza de Cavana
Lo que encontrarás en la plaza Cavana es el famoso trenecito de Nerja, el cual te permitirá conocer toda la ciudad y sus zonas turísticas. Es preferible que, desde tu primer día, elijas este transporte turístico. De este modo, podrás saber qué puedes visitar durante tus vacaciones.
Seguro que a los niños les encanta este viaje, el cual, además, sale bastante económico. Durante el trayecto, un sistema de radioguía va indicando los lugares más importantes de la población. Toma nota para que, en los días posteriores, puedas visitarlos junto a tus pequeños. Te darás cuenta de que hay mucho que hacer en Nerja.
La playa de la Torrecilla
Debido a su longitud (300 metros), la playa de la Torrecilla es muy transitada. De hecho, es la segunda de mayor dimensión de la ciudad. Aunque está compuesta de arena y piedras, posee el distintivo Q por su alta calidad, además de contar con la bandera azul, que le permite ser reconocida como una playa excelente y, por supuesto, muy segura.
Llegarás a ella a través de la plaza de los Cangrejos. Aquí encontrarás diversos bares y restaurantes, donde podrás comer con toda la familia. Los niños se lo pasarán en grande en este lugar, ya que tiene instaladas varias camas elásticas. Solo debes tener en cuenta que están disponibles exclusivamente durante el verano.
Puede ser una buena oportunidad para que descanses, tomándote algo fresquito, mientras que tus hijos utilizan su inagotable energía entre salto y salto. Recuerda que los tendrás a la vista desde la terraza que elijas.
Por último, no pueden faltar los deportes acuáticos. Típicos de las zonas de playa, están dirigidos a todas las edades. Así que, en lo que respecta a actividades y diversión, hay mucho que hacer en Nerja.
Selwo y teleférico
A pocos kilómetros tienes algunas de las actividades más divertidas para hacer con niños como son los 2 Selwos que hay: Selwo Marina en Benalmádena y Selwo Aventura en Estepona. Además tienes el teleférico de Benalmádena, que siempre triunfa.
No lo dudes y disfruta de esta población emblemática, la cual debe parte de su fama a la serie Verano azul. Hazte la foto junto al barco de Chanquete y enamórate del paisaje que te ofrece el Balcón de Europa, el cual, durante siglos, ha estado esperándote. Comprobarás que conocer Nerja merece la pena. A tus hijos les encantará.
Las ferias en Nerja
Si bien es cierto que los lugares se conocen recorriendo sus calles y visitando sus lugares de interés, también se hace acudiendo a los mismos sitios que sus lugareños. No hay nada más típico que las fiestas y las ferias para poder conocer de verdad a las gentes de un pueblo y compartir con ellas momentos auténticos. Nerja tiene durante el verano varias fechas señaladas en el calendario.
- San Juan es una noche importante para todos los pueblos españoles, pero sobre todo para las zonas costeras, que celebran este día con hogueras en la playa. Además, en Burriana hay conciertos y queman a los Juas en la hoguera, mientras que los asistentes se mojan los tobillos en la orilla de la playa a las 12 de la noche pidiendo tres deseos.
- Virgen del Carmen es otra festividad muy importante para los pueblos marítimos, ya que es la patrona del mar. Se celebra los días 15, 16 y 17 de julio, con un besamanos en la Iglesia de El Salvador, en primer lugar. Después, el 16 de julio, día grande, es la procesión de la virgen por toda la localidad pasando por el mar. El último día se reparten espetos de sardinas en la Plaza de los Cangrejos.
- Festival de las tres culturas: tiene lugar en Frigiliana, pueblo aledaño, donde se homenajea a las tres culturas medievales más importantes de España como lo son la cristiana, la hebrea y la islámica. Para ello, se hacen bailes, teatros, exposiciones, conciertos y puestos de venta en las calles. Esto tiene lugar entre el 28 y el 30 de agosto.
- Fiestas de Nerja para el día del turista: para los nerjeños son tan importantes los turistas que celebran una fiesta en su honor cada septiembre. Los actos principales tienen lugar en el Balcón de Europa, y entre ellos hay una muestra de bailes típicos de la zona, comida tradicional y una entrega floral.
- Otra festividad que tiene lugar en septiembre entre los días 7 y 9 es la Feria de Maro, conocida como la Feria de las Maravillas, porque se celebra en la Plaza de las Maravillas, que toma su nombre de su virgen. En estos días se puede disfrutar de música en directo y degustar paellas y barbacoas; todo un placer para el paladar.
Dónde dormir en Nerja
Lo primero y fundamental, recuerda que en Viajes Carrefour podrás contratar tu hotel o apartamento vacacional al mejor precio. Tienes opciones de hoteles todo incluido en Málaga hasta los apartamentos vacacionales más económicos o los mejores hoteles de Nerja. ¡Tú decides!
Aquí van algunas de nuestras recomendaciones:
- 🔖 Ona Marinas de Nerja, 4 estrellas en primera línea de playa.
- 🔖 Los Arcos, 3 estrellas en el centro de Nerja. ¡Económico!
- 🔖 Parador de Nerja, 4 estrellas en primera línea de playa.
- 🔖 Balcón de Europa, 4 estrellas en primera línea de playa.
En definitiva, unas vacaciones en Nerja es una de las mejores opciones para una escapada de finde, para tus vacaciones de verano o para esos días libres que no sabes qué hacer con ellos. Un destino ideal para visitar en cualquier época del año por su buen clima y que sus playas, calas, gastronomía y todo lo que tiene que ver y hacer no te defraudarán.
Por cierto, si estás pensando en ir a la provincia de Málaga, no te olvides de: