Viajar al sur siempre es motivo de alegría, sobre todo si visitas una de las zonas de España más llenas de vida, luz y color: la provincia de Huelva. Junto al límite con Portugal, y apenas separada de este país luso por las orillas del Río Guadiana, se encuentra uno de los centros neurálgicos del turismo andaluz: la localidad onubense de Isla Cristina. Se trata de un enclave perfecto para disfrutar del sol, playas kilométricas de arenas doradas y finas, y de una gastronomía en la que se mezclan los sabores propios de la zona, con increíbles platos de pescado, vinos y embutidos de otras partes de la provincia. Si estás planeando una escapada, no dejes de tener en cuenta esta espectacular zona. Solo tienes que seguir leyendo y conocer qué ver en Isla Cristina y alrededores. Apunta, porque querrás conocerla cuanto antes.
Isla Cristina es una ciudad costera de la provincia de Huelva que está situada a apenas 7 kilómetros de Portugal. Sus costas están bañadas por el océano Atlántico. Se trata de un destino turístico de primer nivel para todos aquellos que buscan unos días de descanso y relax disfrutando de playas estupendas, buen tiempo y una gastronomía exquisita. Además de las múltiples urbanizaciones que se han ido construyendo cerca de la zona de playa, lo cierto es que el casco histórico de este pueblo marinero ofrece diferentes curiosidades que no debes dejar de ver. Te explicaremos distintos planes para tu visita.
El mar como fuente de ingresos
Su situación junto al mar es una de las ventajas de este enclave, que además de contar con un amplio sector económico dedicado al turismo de sol y playa, también ha sabido aprovechar desde la antigüedad los productos del mar como una extraordinaria fuente de ingresos y motor económico de la zona. Te mostraremos dos actividades relacionadas con la pesca que puedes conocer de primera mano.
Levantarse temprano e ir a la Lonja
Puesto que está en una zona costera, el principal motor laboral de Isla Cristina es la pesca. De hecho, su puerto es el más activo de toda la región andaluza y el segundo de España. Te recomendamos que un día te levantes muy temprano y te acerques hasta la Lonja a curiosear. El espectáculo es increíble; podrás observar cómo aparecen bandejas con toda clase de capturas por las cintas transportadoras. La actividad es frenética y se mantiene durante todo el día.
Conocer de primera mano cómo se elaboran las conservas
En este pueblo ligado al mar no solo se pesca, sino que también cuenta con fábricas donde se elaboran de forma artesanal las conservas y salazones de pescado. Una de las empresas más destacadas es USISA, que puedes visitar reservando una plaza. Así podrás conocer de primera mano cómo se elaboran las conservas, cuál es su proceso de manipulación y envasado, etc. Si realizas la visita con niños, ten por seguro que saldrán alucinados.
Playas en Isla Cristina
Isla Cristina posee 12 kilómetros de playas repartidas desde la Punta del Caimán hasta la playa de Islantilla. Prácticamente, a lo largo de todo su litoral se pueden realizar deportes náuticos, sobre todo los que requieren viento, como el kitesurf o el windsurf.
De las diez playas del municipio, hay que destacar que todas ofrecen estupendos servicios y equipamientos. Puedes pasar perfectamente un día en la playa sin renunciar a ninguna comodidad. Las playas disponen de servicios para el alquiler de hamacas y sombrillas, chiringuitos y kioscos, aseos y duchas, así como cómodas pasarelas de acceso. Todas las playas de Isla Cristina son ideales para ir con los niños. Si eres unos de los que practican deportes náuticos, entonces también estás de enhorabuena, ya que se ofertan actividades deportivas superdivertidas.
No podemos nombrar todas las playas, pero si tuviéramos que quedarnos solo con dos, estas serían la playa del Hoyo y la playa Central.
Playa Central
Es la playa urbana por excelencia de Isla Cristina. Tiene absolutamente todos los servicios imaginables y, además, uno de los aparcamientos más grandes de todas las playas. Esta playa es adecuada para las personas con movilidad reducida. Aquí se realizan eventos veraniegos, actividades deportivas para diferentes edades, así como actividades saludables.
Playa del Hoyo
En contraposición a la anterior, destaca la playa del Hoyo. En este caso, la playa está situada entre unas dunas, que la separan del pinar que hay a sus espaldas. Es una playa dotada de servicios como bancos y mesas, y una zona de parque para los más pequeños. Es un enclave estupendo para pasar un completo día en la naturaleza disfrutando del sol y del paisaje. Por supuesto, uno de sus atractivos es el pinar que está al lado.
¿Por qué hacer en Huelva turismo activo de naturaleza?
Las Marismas de Isla Cristina conforman un parque natural protegido y están formadas por el río Carreras y, en menor parte, por el río Guadiana. Durante el paseo por las marisma, se pueden avistar aves características de zonas húmedas y otras aves migratorias. Por aquí pasan hasta 140 especies de aves. Para hacer la visita, lo ideal es ir en bicicleta o a pie desde el Camino Natural Vía Verde, que une Isla Cristina con la cercana localidad de Ayamonte. Durante el paseo puedes apreciar, además del entorno natural y paisajes preciosos, diferentes zonas de salinas y molinos.
Qué ver en la provincia de Huelva
Isla Cristina es una localidad rodeada de otros muchos pueblos que también son bastante encantadores para visitar. Ya que has llegado hasta aquí, es interesante que te plantees una ruta por otros lugares de la provincia. Te dejamos algunos ejemplos sobre qué hacer en Huelva cuando visites esta linda provincia.
Los paisajes marcianos de Minas de Riotinto
Si tienes tiempo, es muy enriquecedor que conozcas la historia de Minas de Riotinto y pasees en el ferrocarril del siglo XIX por todo el entorno de la cuenca minera. Parecerá que el paisaje de vegetación frondosa y de aguas rojizas te lleva a otras dimensiones. Es una ruta imprescindible si se visita la provincia de Huelva.
El Paseo de la Ría en Huelva Capital
Ver el atardecer en el Paseo de la Ría es un plan excelente para disfrutar del bello paisaje que ofrece la capital onubense. Pasear por el Muelle del Tinto, una estructura de metal y madera que abre las puertas de la ciudad a la ría del Odiel, es una actividad muy llamativa y curiosa. Se trata de un embarcadero donde se comerciaba el material que procedía de las minas de Río Tinto.
Los padres del descubrimiento de América
El monasterio de La Rábida, dentro del área de Palos de la Frontera, es llamado por muchos la cuna del descubrimiento de América. En ese monasterio, paró y explicó Cristóbal Colón sus planes para llegar a las Indias. En el monasterio elaboró el ingente plan para darse a la mar rodeando el mundo, en busca de rutas más seguras para llegar hasta las especias.
Junto al monasterio, que se puede visitar, también está el Muelle de las Carabelas, donde los más pequeños (y los no tan pequeños también) pueden disfrutar viendo las réplicas de las tres naos (La Pinta, La Niña y La Santa María) que llevaron a Colón y a su tripulación hasta el Nuevo Mundo.
¿Qué más hacer en Huelva? Probar los mejores jamones del mundo
Otra visita obligada si vas a la provincia de Huelva es la Sierra y, más concretamente, el enclave de Jabugo, lugar donde probablemente se secan los mejores jamones ibéricos del mundo. Visitar los diferentes pueblos que componen esta zona y conocer el artesano proceso de elaboración del jamón ibérico es muy curioso y, a la vez, intenso. Además, ¿Quién dice no a una buena tapa de jamón de Jabugo? Esto y las gambas blancas de la costa de Huelva son tesoros gastronómicos de la provincia.
La Gruta de las Maravillas en Aracena
Aracena es la localidad que acoge esta sobrecogedora cueva, una de las mayores atracciones turísticas de Huelva y la cueva más visitada de España en 2019. Estalactitas, estalagmitas, coladas, pisolitos, excéntricas, cortinas, gours y columnas son las maravillas excavadas por el agua en la naturaleza a lo largo de miles de años y un auténtico tesoro digno de ver. Imponente, la Gruta de las Maravillas se alza como uno de los lugares más impactantes y grandiosos del sur de España.
Parque nacional de Doñana
Visitar Huelva y no pasar una jornada en el parque de Doñana no tiene perdón. Es la zona natural protegida más importante de toda Europa y es clave para la migración de las aves entre el continente europeo y el africano. Durante un paseo en todoterreno o a caballo, se pueden vislumbrar, con un poco de suerte, los ejemplares de lince Ibérico, un animal en peligro de extinción y emblema de este parque natural. Esta gran extensión de riqueza biológica está conformada por dos paisajes: la inmensa marisma inundable y los bosques de pino y matorral mediterráneo.
¿Ya?
¡No! Aquí te dejamos un vídeo con los imprescindibles de Huelva que te hemos contado y algunos otros:
Mapa de Huelva
Isla Cristina está situada en la provincia de Huelva, Andalucía, muy cerca de la Portugal, a unos 7 km. Un destino que destaca por la buena temperatura durante todo el año, sus playas de arena fina y oferta gastronómica. Para llegar a Isla Cristina, tardarás unos 40 minutos en coche y, para que te hagas una idea, en coche desde Madrid tardarías 6 horas.
Dónde dormir en Huelva
No te olvides que en Viajes Carrefour te ayudamos a preparar tus vacaciones, para ello, ponemos a tu disposición, entre otras cosas:
- Hoteles al mejor precio en Huelva.
- Hoteles en Isla Cristina.
- Hoteles en Islantilla.
- Todos los hoteles.
Entre los cuales destacamos:
- Hotel Sensimar Isla Cristina. Hotel 5 de estrellas de lujo para disfrutar de unas vacaciones increíbles.
- Asur Isla Cristina. Hotel de 4 estrellas a 200 metros de la playa.
- Occidental Isla Cristina. Moderno hotel de 4 estrellas.
Anímate a conocer Isla Cristina y los demás atractivos de Huelva como pueden ser Punta Umbría o Islantilla. Este viaje no te decepcionará. Y es que el sur de España es familiar, encantador y acogedor. ¡Las mejores vacaciones te están esperando!