Si te sientes con espíritu aventurero y quieres hacer un viaje con tu familia, tus amigos o tu pareja, ha llegado el momento. Te esperan los monumentos, la historia y los lugares de ensueño de una isla tan especial como Menorca. Uno de los destinos TOP de España, ya que ofrece una combinación de playas, turismo cultural, actividades de montaña, ocio y gastronomía que se adapta a todo tipo de personas, desde familias, amigos, parejas o jubilados. Menorca es un destino para conocer en 7 días, o
En este artículo descubriremos juntos qué ver en Menorca, los imprescindibles. Menorca la puedes ver un fin de semana, Menorca en 2 días, un puente, o disfrutarla realmente en 7 o 15 días y aprovechar todas las vacaciones en la isla. Todo depende del tiempo que tengas. ¡Quedarás deslumbrado con lo que te ofrece este rincón tan mediterráneo!
💡 Antes de que sigas leyendo. Recuerda que en Viajes Carrefour te ofrecemos ⛱ viajes a Menorca al mejor precio, desde paquetes todo incluido, hasta vuelos más hotel, o simplemente vuelos o hoteles de forma individual. ¡Echa un ojo a nuestras ofertas!
14 Imprescindibles en tu visita a Menorca
Son 14 imprescindibles, pero podrían ser 30 😉 La cosa es dar un número limitado para no hacer interminable (que lo es) la lista de cosas que ver en Menorca.
1. Ciudadela
Es, por su población, el segundo núcleo urbano de la isla. Una buena opción será dedicar 2 días para conocerla, ya que tiene un aire señorial y una sensualidad que bien merecen que te relajes al recorrerla.
Uno de sus edificios más importantes es la Catedral de Menorca o Santa Iglesia Catedral Basílica de Santa María, que se encuentra en el punto más alto de la Ciudadela. Es un edificio gótico construido sobre una mezquita árabe en el siglo XIII, y ostenta una hermosa fachada neoclásica.
Otras edificaciones que no debes perderte son la plaza de la Esplanada y la del Borne, esta última con un airoso obelisco conmemorativo. En el puerto podrás conocer y disfrutar de la gastronomía de la isla, además de observar el curioso fenómeno de la rissaga, durante el cual el mar adopta una oscilación alucinante que desplaza todas las embarcaciones.
2. Mahón
La capital es la ciudad más poblada de la isla, con cerca de 30 000 habitantes. El puerto que la alberga se considera uno de los mejores del mundo, y además, al caer la noche, hierve de vida nocturna. Si quieres marcha, visita lugares como Sa Falua, Can Vermut y Nou Bar.
Tu paseo puede empezar por la Fortaleza de la Mola, que custodia tan codiciado puerto. Se trata de una enorme construcción del siglo XIX, con un excelente trazado y muy bien conservada. La Iglesia de Santa María, de estilo gótico y neogótico, cuenta con un excepcional órgano. Con cuatro teclados y más de 3000 tubos de madera y metal, es un elemento auténticamente monumental, pues alcanza los 15 metros de alto y los 9 de ancho.
3. Binibeca
Cerca de Mahón, encontrarás un pueblo que no puedes perderte. Se trata de un poblado de pescadores que ha sido restaurado para convertirlo en un lindísimo lugar turístico.
La blancura nívea de paredes y tejados contrasta con la piedra del estrecho trazado de sus calles, donde encontrarás detalles decorativos y arquitectónicos muy coquetos. Termina el paseo con un baño en la playa, que te muestra un hermoso pinar bastante cerca. Una vez que lo hagas, ya podrás responder a todos, y con conocimiento de causa, a la pregunta ¿Qué ver en Menorca?
4. Cala Galdana
Esta playa es bien conocida por ser muy extensa y por los servicios y diversiones que ofrece. Su arena es fina y está protegida por acantilados y pinares, por lo que su oleaje y su brisa son suaves. Queda cerca de Mahón y de Ciudadela, y es una de las más adecuadas para ir con niños. Dando un paseo puedes llegar a otra playa, esta virgen, que se llama Cala Macarella.
Al llegar, podrás disfrutar de los chiringuitos y alquilar sombrillas o hamacas. Estarán a tu disposición algunas otras opciones de ocio, como el vuelo en parapente y los paseos en barcas a motor o a pedal. Hay un centro de buceo y un camping cercano.
5. Cala Turqueta
Este nombre no es accidental, pues las aguas de este lugar paradisíaco son realmente de color turquesa. Se trata de una playa virgen y de arena blanca, que sin embargo ofrece algunos servicios relevantes como socorrista o un chiringuito.
Cerca hay un aparcamiento y podrás alcanzar el arenal dando un paseo entre los pinos que lo rodean. Llega temprano por la mañana para estar seguro de encontrar tu sitio.
6. Cala Pregonda
Aunque un poco alejada de todo y situada al norte de la isla, esta cala tiene algo especial, que es su color. La arena es gruesa y roja y, en contraste, sus aguas son muy transparentes. Está protegida por algunos islotes y podrás, sin duda, tirar unas impresionantes fotos de este paisaje, que, además, se muestra tan desolado como podría parecer Marte. Escull de Pregonda es una playita situada en uno de sus extremos, a la que podrás llegar nadando.
7. Cala en Bosch
Si prefieres ir hacia el sudoeste de Menorca, visita Cala’n Bosch, que está muy cerca de Ciudadela. Mide 100 metros de largo y tiene poco oleaje. También te ofrece servicios como chiringuitos, aparcamiento y duchas, por lo que te la recomendamos para ir en familia.
Está situada en una zona muy urbanizada y en el Passatge de Portixol, encontrarás alojamientos, restaurantes, farmacias, alquiler de coches, supermercados y todo lo que puedas necesitar.
8. La Cueva de Xoroi
Cuenta la leyenda que un hombre llamado Xoroi llegó del mar y vivió en esta cueva que está situada en lo alto de acantilado de Cala Porte, al sur de la isla. En su interior hay un bar y una discoteca legendaria, en la que podrás gozar de espectaculares puestas de sol al son de la música, así como de fiestas de la espuma. Una visita turística con niños es otra opción para alucinar con la familia en este lugar tan especial.
9. S’Albufera des Grau
Ahora te tocará ir a la zona nororiental, donde hay un espacio de 5000 hectáreas galardonado con reconocimientos tales como ser Área Natural de Especial Interés, núcleo de la Reserva de la Biosfera de Menorca y Parque Natural. Encontrarás información en el Centro de Recepción Rodríguez Femenias.
Este lugar lleno de paz y de espléndida naturaleza cuenta con tres itinerarios y muchos caminos que te permitirán recorrer en un par de horas los lugares más interesantes y emblemáticos. Podrás ver una gran cantidad de especies animales, particularmente aves y las lagartijas baleares, propias de la isla.
10. Fortaleza de la Mola
Centinel torre de La Mola fortaleza
Esta construcción fortificada se terminó de construir en 1875, para defender a la isla de los ataques británicos. Tiene 10 frentes concebidos tanto para la defensa terrestre como para la marítima. Afortunadamente, nunca fue atacada, por lo que se encuentra en buen estado de conservación.
Hay visitas guiadas y puedes solicitar el servicio de audioguía. Así, conocerás los espacios interiores, los subterráneos y los exteriores, para los que debes llevar un buen sombrero que te proteja del sol.
11. La Torre de Fornells
Es otra construcción defensiva, cuyo mayor mérito son las vistas que puedes contemplar desde su nivel superior. Esto incluye otras torres, ya que se diseñaron para comunicarse entre sí. En la actualidad, alberga un museo con todo lo relativo a este monumento.
Tiene un aspecto cónico y cuatro niveles, que recorrerás a lo largo de tu paseo. El inferior era una cisterna; luego, había un piso para almacenar bastimento y municiones; en el siguiente, vivían los soldados, y en la terraza, el nivel más alto, estaba emplazada la artillería. Un detalle curioso es que allí las balas de cañón se calentaban para incendiar los barcos de los invasores.
12. La Naveta de Tudons
Esta construcción funeraria fue utilizada entre los siglos 1200 y 750 a. C. Es un monumento funerario en el que se encontraron los restos de más de 100 personas, además de objetos de hueso, cerámica y bronce. Está situado cerca de Ciudadela y se considera como la construcción prehistórica íntegra más antigua de Europa, así como la más importante de la cultura talayótica en Menorca.
Está construida con bloques de piedra caliza labrada, que encajan entre sí sin que medie mortero. Mide 14 metros de longitud, 6 de ancho y 5 de altura. Actualmente, el acceso no está permitido, por motivos de seguridad.
13. Torre d’en Galmés
Cuando lo visites te verás transportado a la prehistoria, ya que este pueblo alcanzó su punto culminante en 1300 a. C., cuando contaba con 900 habitantes. Se encuentra situado sobre una colina desde la que podrás contemplar la costa sur.
Entre las construcciones interesantes que se han conservado, hay un sistema para recoger las aguas, que tiene varias cisternas, en las que se filtraba el agua a través de piedras. También hay una sala hipóstila que sirvió como almacén. En las inmediaciones, encontrarás tres talayots y una taula, lo que nos da una idea de la importancia del poblado. Hay un centro de interpretación donde se guardan piezas de gran valor histórico.
14. Carreras de caballos
Una emocionante actividad es apostar en las carreras de caballos trotones. Puedes asistir al hipódromo de Mahón, que es un poco más grande, o al de Ciudadela. Estas instituciones compiten por dar el mejor espectáculo, pues la tradición hípica de la isla es muy importante y de gran riqueza.
El Hipódromo Torre del Ram de Ciudadela abre todos los domingos de febrero a octubre, y las entradas cuestan 6 euros. Los viernes de verano y los domingos de invierno, podrás visitar el Hipódromo Municipal de Mahón. Su entrada tiene un coste de 5 euros.
Por cierto, esto viene por las tradicionales carreras de caballo que se celebran por el día de San Juan en la Ciutadella. Arriba os dejamos un vídeo para que veías el ambiente.
Más cosas que ver y hacer en Menorca
Como esto es solo una pincelada de lo que podrás encontrar en Menorca, aquí te dejamos un vídeo donde podrás sentir un poco mejor la experiencia de viajar a Menorca, una isla que enamora.
Cómo llegar y mapa de Menorca
Si estás pensando viajar de vacaciones a Menorca debes de saber que la forma más frecuente de visitar la isla es con vuelos directos desde la península u otros lugares. Podrás ir también en ferri, normalmente desde Barcelona, Valencia, Alicante y las otras Islas Baleares, pero el avión sigue siendo la forma más rápida y cómoda de llegar.
Ahora que ya sabes qué ver en Menorca, invita a tus amigos, vete con tu familia o a tu pareja. Será una experiencia divertida e inolvidable, pues cada rincón de esta maravillosa isla tiene algo interesante que ofrecer a los visitantes.
🔖 Recuerda que puedes disfrutar de Menorca con Viajes Carrefour. Ponemos a tu disposición: