Situado en el Valle del Almanzora, a 45 minutos en coche de Vera, y una hora de Mojácar y Almería capital, su pasado y presente, escrito a mazo y puntero, está ligado al famoso mármol blanco de sus canteras, aprovechado desde el neolítico, y que ha sido utilizado en los más importantes monumentos que componen el Patrimonio histórico-artístico de España como el Teatro Romano de Mérida, la Alhambra de Granada, el Palacio del Escorial, el Palacio Real de Madrid o la Casa Consistorial de Cartagena.
💡 Antes de que sigas leyendo, recuerda que con Viajes Carrefour puedes disfrutar de Almería:
La belleza que aporta el Mármol de Macael a todos estos monumentos, es igualmente admirable en los frentes de las canteras; los bloques acopiados en los talleres de artesanía, pendientes de su talla; y en las esculturas repartidas por las calles y plazas del pueblo. Junto a ella, la tradición de la Cantería del Mármol de Macael, oficio transmitido de padres a hijos desde al menos el siglo X, candidato a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, son razones más que suficientes para organizar una escapada a la Tierra del Mármol.
Qué ver y hacer en Macael
Si quieres sacar el máximo provecho a tu visita, recomendamos empezar por la oficina de turismo situada en el Museo del Mármol de Macael, en el centro del pueblo. Si venimos en coche, lo más fácil es aparcar en los alrededores de la rambla, frente al ayuntamiento. Si lo hacemos en autobús, existe una parada junto al Mortero más grande del mundo. Desde ambos lugares seguiremos las señales peatonales.
En la oficina de turismo (10,00 a 14,00 y 17,00 a 19,00 Octubre–Abril; 10,00 a 14,00 y 18,00 a 20,00 Mayo–Septiembre; domingo por la tarde y lunes cerrado) obtendremos información detallada de todos los lugares que no debemos perdernos, tendremos la posibilidad de contratar una guía local (Reserva previa www.macaelturismo.com), y de adquirir objetos de artesanía en mármol, como el popular mortero, en su tienda.
Museo del Mármol de Macael
El mismo edificio alberga el Museo del Mármol de Macael (la visita dura aproximadamente 1,5 horas), con el mismo horario. 400 m2 de superficie expositiva en la que conocer el proceso de explotación desde su extracción en la cantera, hasta la elaboración de los más diversos objetos, productos y edificios; así como la cultura que se ha conformado alrededor de esta explotación. Cuenta con una completa colección de herramientas y objetos relacionados con la Cantería del Mármol, audiovisuales, una plataforma 4D en la que meterte en el cuerpo de un cantero, y un taller de artesanía, en el que te llevarás un imán de mármol tallado por ti como recuerdo.
Mirador de Cosentino
Volvemos a coger el coche para dirigirnos al Mirador de Cosentino, situado a 10 minutos. Presidido por una elegante escultura, obra de Ricardo Santonja, en él, disfrutaremos de una espectacular panorámica de las canteras, en las que se grabaron escenas de la película Exodus: Dioses y Reyes de Ridley Scott; y contemplaremos las diferentes tareas de extracción realizadas con enormes palas y dumpers.
Sendero del Mármol
Otra posibilidad es acceder a las canteras andando por el Sendero del Mármol (4,6 kms. 1,5 horas solo ida), que a través del antiguo camino por el que se bajaban los bloques de mármol en carretas, tiradas por bueyes, cuyas huellas han quedado impresas en el piso rocoso, une el pueblo con los miradores sobre las canteras, el antes citado y otro, igualmente espectacular, situado 1,3 kilómetros más arriba.
Dónde comer en Macael
Como se ha echado encima la hora de comer, volvemos al pueblo (Restaurante Los Membrives, Avenida Andalucía, 6) para disfrutar de su gastronomía tradicional muy ligada a los cestos que se enviaban a los canteros a lomos de los burros con platos como las migas, los gurullos, la fritá o el puchero de trigo.
Rincones de Macael
Tras recuperar fuerzas, proponemos dar un paseo por el pueblo, mezclándonos con sus gentes y descubriendo sus lugares más emblemáticos, siguiendo las indicaciones del itinerario urbano denominado Rincones de Macael (aproximadamente 1,5 horas, comienzo en la oficina de turismo):
Enseguida encontramos el precioso Mosaico “Sueños de un Cantero”, obra de Eduardo Cruz, sobre los 94 peldaños de la escalera que se eleva por la calle Mario Palma.
Junto a la rambla del Rio Macael encontramos el Paseo de las esculturas con obras procedentes de los distintos certámenes celebrados.
En la calle Antonio Machado encontramos la Cruz de los Mozos, una bella cruz de sitio tallada en 1.658.
Pocos metros más adelante topamos con la torre de la Iglesia de Santa María del Rosario de 1.609, con su escudo episcopal, que da paso a la Plaza de la Constitución, desde donde podremos visitar la iglesia con sus tallas del cristo yaciente, y del niño Jesús que sustenta la virgen del Rosario, ambas de s.XVII, y un óleo de la Purísima Concepción también del siglo XVII procedente de la Escuela de Juan de Juanes.
En la plaza destaca la réplica de la Fuente de los Leones de la Alhambra, cuyo original fue esculpido en mármol de Macael, las casas señoriales y el Ayuntamiento antiguo con su escudo nobiliario.
Acabaremos el itinerario en el Monumento al cantero dedicado a las personas fallecidas durante el ejercicio de este peligroso oficio.
Dónde dormir en Macael
Para descansar proponemos el Hotel Cero Ocho, situado muy cerca del Mortero más grande del mundo, record Guinness de más de 3 metros de altura, elaborado en mármol de Macael en homenaje a los artesanos de la localidad. El hotel guarda un secreto. El pasillo que da paso a las habitaciones esconde una puerta por la que se accede a la Cruz de Mayo, otra bella cruz de sitio, también del s.XVII.
Para cenar recomendamos tapear en el Bar la Plaza y la Tapería El Hogar, ambos situados en el centro del casco histórico, a escasos 10 minutos paseando desde el hotel.
Día 2 en Macael
En la segunda jornada, empezaremos por visitar el Yacimiento Arqueológico de Macael Viejo
(Aproximadamente 2 horas), situado en medio del área de explotación del mármol, y en el que se asentaba Macael hasta la expulsión de los moriscos en 1573. Un sendero (1,75 kms. 40 minutos) circular señalizado, que parte de la pista asfaltada que discurre por el Arroyo del Baile, nos permite recorrer el antiguo camino de acceso, contemplar canteras históricas, y los diferentes restos neolíticos, romanos, andalusíes y moriscos que las campañas de excavación han sacado a la luz.
Dónde comer
Para comer, en esta ocasión hemos elegido el Restaurante la Marmita (C/ Pedro Tapia Espinosa, s/n), una elegante opción donde saborear una amplia carta presentada en platos de mármol que enriquecerán la experiencia.
Otras visitas en Macael
Antes de irnos no dejaremos pasar la ocasión de visitar algunos de los talleres de artesanía y escultura (Aproximadamente 1,5 horas). Declarada Zona de Interés Artesanal por la Junta de Andalucía, en Macael se concentran muchos de los mejores artesanos de la piedra de Europa. En la visita podrás contemplar el proceso de elaboración de un mortero o una escultura y deleitarte con la habilidad de nuestros artesanos.
A todo lo anterior, si acudes con niños, no puedes perderte una visita al Parque de las familias, uno de los parques infantiles más grandes y mejor equipados de Andalucía con más de 11.000 m2 de superficie, con decenas de atracciones, zonas de juegos, y kiosco con terraza, presidido por la monumental escultura “Pachamama”.
Por último, recomendar dos eventos únicos, la Recreación Histórica “Canteros y Caciques en la Lucha por el Mármol” (www.canterosycaciques.com) cuya 5ª edición se celebrará los días 5, 6 y 7 de mayo de 2023; y el Rally “Subida del Mármol”, que los días 28, 29 y 30 de octubre de 2022 celebrará su 46ª edición.
Si estás interesado en conocer más acerca de Almería, te dejamos más artículos:
La verdad es que nunca había escuchado hablar de Macael y me ha dejado bastante sorprendido. ¡Habrá que visitarlo. Un saludín, Pablo.