Viajar a Cuba es una experiencia que marca para siempre. Disfrutar de un ambiente único, genuino y palpitante, en el que los latidos de tu corazón se mezclan con el ritmo del entorno y la belleza señorial, en ocasiones decrépita de cuanto te rodea, no se olvida. Pero no nos pongamos trascendentes. Queremos contarte qué ver en La Habana Vieja, el municipio más fotogénico y visitado de esta isla.
Porque un auténtico viaje cubano no es solo aprovechar la ofertas en Varadero, los vuelos a Cuba o disfrutar de los hoteles baratos en La Habana. Descubre lo imprescindible de la capital cubana, el corazón de esta ciudad que danza con la vida. Si viajas en familia, no dudes echarle un ojo a este artículo.
1. Un lugar clave en los viajes a Latinoamérica: La Habana Vieja
Prepárate a penetrar en las entrañas de Cuba con uno de los más apasionantes viajes a Latinoamérica. Eso sí, no olvides un calzado cómodo, ropa desenfadada y una perpetua sonrisa. Para conocer el municipio más popular de La Habana debes dedicarle, al menos, un día completo. Piérdete en él, realiza una de esas inmersiones que solemos aplicar para aprender a hablar inglés: en las academias no siempre funcionan, pero de aquí saldrás completamente transformado.
2. La Habana Vieja: Patrimonio de la Humanidad
Las callejuelas, las mansiones, los patios decadentes, los músicos callejeros, la voluptuosidad de algunos nativos, el buen humor y la humanidad de todos ellos convergen en este escenario considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1982, el año en que celebramos el mundial de fútbol en España… y nuestra selección tuvo menos éxito aún que Naranjito, la mascota del torneo. 30 años después, sus enclaves principales han sido completamente actualizados, aunque en su entorno siguen apreciándose los vestigios de antaño.
3. Vida y mercadillos
70 000 almas pueblan este espacio que cuenta con 23 000 viviendas. Se trata de un auténtico vergel de lugareños, turistas, locales, creatividad y mucho arte, como el que puedes encontrar en la plaza de Armas. Es la más bulliciosa y divertida, así como la más antigua de La Habana. Escoltados por los edificios barrocos y coloniales que la circundan, puedes encontrar libros y trastos antiguos, curiosidades, símbolos políticos y muchas historias humanas.
4. Enclaves principales
El Palacio de los Capitanes Generales, el castillo de la Real Fuerza y la fantástica fachada del hotel Santa Isabel se merecen una buena tanda de selfis para presumir en la redes. Pero, tenlo en cuenta, ¡no les robes tú todo el protagonismo a los músicos!
5. Visitas obligadas
Al decidir qué ver en La Habana Vieja, debes incluir, sí o sí, la Catedral de La Habana, cuyas torres asimétricas resultan sorprendentes. Pero, más que ver, en este destino debes probar muchas cosas. Por ejemplo, un mojito en La Bodeguita del Medio y un daiquiri en El Floridita, ambos frecuentados, en su día, por el escritor Ernest Hemingway.
6. Museos fascinantes
La Habana Vieja cuenta también con una magnífica oferta de exóticos museos, como el del Ron, el de Arte Colonial, el de Navegación o el del Automóvil.
¡No se te ocurra volver de Cuba sin disfrutarla! Y como sabes qué ver en La Habana Vieja, ¡lo pasarás genial!
Me encanta Cuba, ojalá podamos visitarlo algun dia. Cada vez que veo fotos y videos siento nostalgia y quisiera hacer un viaje de varios meses conociendo sus pueblitos. Un saludo. Sara.