Quizás has oído hablar de San Marino en algún programa de fútbol, refiriéndose a una goleada de escándalo recibida por su selección. Con un poco de suerte, tal vez sabrás que se trata de una pequeña república parlamentaria rodeada de territorio italiano y que, curiosamente, es el Estado soberano más antiguo que existe. Incluso en este caso, difícilmente lo habrás incluido en una tormenta de ideas para una vacaciones diferentes. ¿Quieres saber qué se puede visitar en San Marino?
Ten cuidado, tal vez sientas un deseo inaplazable de visitarlo después de haber leído esta entrada.

Vuelos a Italia con destino a San Marino
Lo hayas hecho finalmente o no, seguro que en alguna ocasión has utilizado un busador de hoteles para informarte sobre la posibilidad de desplazarte a Italia. Se trata de un país encantador, con historia, proximidad, belleza y buen ambiente; mediterráneo y auténtico.
Por eso reservar vuelo mas hotel en Italia forma parte de nuestras fantasías viajeras. Pero, ¿y San Marino? ¿Qué tiene de especial, o de atractivo, esta pequeña y vetusta república? ¿Se merece que le hagamos un hueco en nuestro itinerario? Empieza a tomar nota.
1. Eres grande, pequeño
61 kilómetros cuadrados es la superficie de San Marino. Es decir, tan solo el Vaticano y Mónaco son más pequeños. Sus habitantes son 33 000, por lo que podríamos reunirlos a todos en el estadio de fútbol de la Romareda, en la ciudad española de Zaragoza.
2. El atractivo de Serravalle
La ciudad más populosa de este estado es Serravalle, que cuenta con algunos de sus principales atractivos turísticos, como el parque de atracciones Jambo Sri San Marino Inflatable Park, perfecto para pasarlo muy bien en familia, y el museo Collection Maranello Rosso.
3. Destino capital
San Marino capital es el destino principal de este país. Sus murallas rodean un precioso casco antiguo poblado por calles medievales recónditas y espectaculares. El pasado te aguarda, agazapado, detrás de cada esquina.
Entre los adoquines, en cada fachada, bancada o recodo inesperado. Activos patrimoniales como el convento y la puerta de San Francisco, el Palacio Pergam, la cantera de los Ballesteros o la plaza de la Libertad son auténticamente encantadores.
4. Por todo lo alto
Con todo, en lo más alto para los turistas que llegan a San Marino (y en realidad para todos los nativos) se encuentran los 739 metros del Monte Titano. También en las alturas puedes disfrutar del funicular que conecta Il Cantone y Borgo Maggione. Las vistas de los Apeninos, del castillo y de los atardeceres son incomparables.
Si eres un apasionado del agua, la playa y los chapoteos, debemos ser sinceros: San Marino no es un buen destino, pese a su nombre engañoso a este respecto. No solamente es un estado interior —el mar Adriático está a 10 kilómetros: no es mucho, pero, implica abandonar este país y regresar a Italia—, sino que tampoco tiene ningún río importante.
Ahora que ya conoces qué se puede visitar en San Marino, tal vez te plantees visitarlo.
¡Anímate a descubrirlo!

