¿Estás pensando en viajar a Cádiz este verano?, ¿Escaparte un fin de semana largo a la capital o a alguno de sus maravillosos pueblos de costa o interior? Lo que te podemos adelantar es que no te puedes perder Cádiz capital y, aunque ya la hayas visitado, siempre merece la pena volver para descubrir algún nuevo rincón, disfrutar de sus playas urbanas o volver a saborear su gastronomía.
Recuerda que en Viajes Carrefour ofrecemos viajes organizados, pero también podrás reservar tu hotel en Cádiz, tu apartamento, villa privada con piscina o el alojamiento que quieras al mejor precio.
¿Qué hacer en Cádiz capital?
Si vas a viajar a la tacita de plata en breve, nada mejor que repasar las 15 cosas que hacer en Cádiz que te comentamos a continuación. A continuación, te enumeraremos los lugares imprescindibles para tu visita.
1. Disfruta de la plaza de San Juan de Dios
Solo tienes que sentarte en uno de sus restaurantes para admirar su arquitectura. De cara al mar, se encuentra el edificio del ayuntamiento, de estilo neoclásico. La estatua de Segismundo Moret te dará la bienvenida antes de entrar en un recinto rectangular donde tomarle el pulso a la ciudad antes de seguir recorriéndola.
«La Plaza del Ayuntamiento» es vida. No es solo la estatua, es la fuente, los puestos de venda que suelen estar y la cantidad de gente y restaurantes que la acompañan. Imprescindible.
2. Visita su catedral
Se hizo a semejanza de la de La Habana por esclavos cubanos. Su cúpula dorada servía de faro para ayudar a los navegantes a llegar a buen puerto. Su parte superior es de piedra blanca, lo que la convierte en un edificio que brilla, metafóricamente, con el sol. Te recomendamos que al terminar tu visita te tomes algo en cualquiera de los restaurantes de la plaza. ¡Las empanadas de Casa Hidalgo, justo enfrente, son inolvidables!
3. Pasea por el Campo del Sur
Está justo detrás de la catedral y recuerda al malecón de La Habana. El Atlántico quedará a tu izquierda y podrás pasear viendo las coloridas fachadas de los bloques de pisos de tu derecha. Sigue andando bordeando el litoral o siéntate un rato a tomar el sol y a disfrutar de la brisa.
4. Vive el ambiente de la Plaza de las Flores
Dejando la catedral a tu izquierda, entra por la calle Compañía. Comercios de todo tipo y un ajetreo constante terminarán al llegar a la plaza de las Flores. Llena de kioscos que le dan su nombre, es el punto neurálgico de la zona comercial y el mejor punto de partida para saber qué hacer en Cádiz capital. En esta rosa de los vientos tan particular, las posibilidades para recorrer la ciudad son infinitas.
5. Visita la Torre Tavira
Solo tienes que seguir hasta el edificio de Correos, en la antedicha plaza, bordearlo y subir buscando la calle Londres. En la esquina superior gira a la izquierda, y en la primera placita, a la derecha. La torre es una de las torres miradores de la ciudad. Tiene 46 metros de altura e incluye una cámara oscura desde la que podrás ver todo Cádiz gracias a un juego de espejos. La sensación es sorprendente y digna de experimentar en primera persona.
6. Come en la plaza de Abastos
Al bajar por la calle Londres, poco a poco irás notando que el trasiego de personas no deja de aumentar. Los kioscos de madera te invitarán a probar cualquiera de sus delicias, pero en el interior te espera lo mejor. Recientemente reformado, el de Cádiz es un mercado de los más recomendables para los amantes de la gastronomía. Pasea por sus puestos y escucha los comentarios, siempre irónicos, de los gaditanos antes de acceder a la zona gastronómica. En un patio interior, sin tráfico y con el solecito, podrás degustar platos perfectos que te dejarán con ganas de más.
7. Recorre el barrio de la Viña
Al salir del mercado, pregunta por la plaza de la Cruz Verde. Está a menos de 100 metros y hace las veces de hall del impresionante barrio de la Viña. Parece que el tiempo se haya parado en este humilde barrio otrora de agricultores y pescadores. Las fachadas blancas, los adoquines y su gente te conquistarán a la primera. En la calle de La Palma se encuentra la iglesia en la que podrás ver a la virgen homónima. Pasea por las calles y acércate a la calle San Félix o a Corralón de los Carros para degustar un pescado recién pescado en el punto que ahora te comentamos.
8. La Caleta
No añadimos nada en este caso porque es una de las playas más curiosas del mundo. El famoso baño de Halle Berry en sus aguas en una película de James Bond le dio fama mundial. El balneario de La Palma la corona como queriendo abrazar el mar con su arquitectura. Las barquillas de los pescadores, los gaditanos que la consideran como una extensión de su casa y sus reducidas dimensiones te animarán a convertirte en uno más de sus más fieles defensores. Si puedes, báñate y serás gaditano de adopción para toda tu vida.
9. Visita el castillo de Santa Catalina
Si decíamos que La Caleta es curiosa, es porque tiene una puerta y un camino sobre el mar. Recórrelo tranquilamente hasta llegar al castillo de Santa Catalina. La antigua prisión es ahora un espacio abierto en el que podrás disfrutar de una visita cultural muy recomendable, e incluso de algún acto cultural. La magia del lugar y el agradable paseo de vuelta (podrás admirar a tu izquierda La Caleta y a tu derecha el Campo del Sur) convierten esta visita en imprescindible. Un consejo, siéntate cerca del Puente Canal (el único que encontrarás en el camino) y pregúntale a alguien que esté mariscando por los nombres de las piedras de La Caleta. La conversación merecerá muchísimo la pena.
10. Visita el Gran Teatro Falla
Muy cerca de La Caleta se encuentra el teatro en el que se celebra el concurso de agrupaciones carnavalescas. Su estilo neomudéjar y el uso de ladrillo rojo para su construcción lo convierten en único. Su interior es siempre interesante al tratarse de un teatro en herradura donde ver cualquier espectáculo es un placer para los sentidos. ¿Quién sabe? Quizá tengas suerte y aparezca alguna chirigota para cantarte un cuplé y sacarte una carcajada.
¿Te está gustando lo que lees? Echa un ojo a este vídeo de Cádiz capital desde el aire:
11. Pasea por la Alameda de Apodaca
Data de 1926 e incluye pinceladas de esa otra época en la que Cádiz era una de las ciudades más importantes de Europa. Sus farolas de forja, sus bancos con azulejos, su balaustrada, sus troneras y el Atlántico, omnipresente, marcarán tu paseo. Es entonces cuando te darás cuenta de que la antigua Gades también tiene un punto nostálgico y que siempre tiene presente un pasado que le sirvió para ser una urbe digna de visitar. Desde este punto puedes tener unas vistas privilegiadas de El Puerto de Santa María y Rota. Alarga tu recorrido hasta las murallas de San Carlos y gira a la derecha para llegar al siguiente punto.
Curiosidad: la Alameda Apodaca no deja de ser un paseo super agradable con vistas al mar pero con mucha vegetación, entra la que podrás encontrar ficus enormes, que son una belleza. ¡No te los puedes perder!
12. Deléitate con el monumento a la Constitución de 1812
Modesto López Otero firmó una de sus mejores obras con este magnífico monumento. Esculpido en caliza blanca, su pilar central tiene 32 metros de altura. Los laterales son excepcionales y te invitan a admirar sus múltiples detalles. Tómate tu tiempo para apreciarlos y también para disfrutar de los jardines y edificios que lo rodean. Te sorprenderá seguro.
13. Déjate llevar por los encantos del barrio de Santa María
Está a la izquierda de la plaza de San Juan de Dios. Al volver a la misma, coge por la calle Plocia, admira la fachada de la tabacalera antigua y visita la iglesia de Santo Domingo (donde se encuentra la virgen del Rosario, patrona de la ciudad). Callejea por el barrio buscando el ayuntamiento y cómprate un cartucho de pescado frito en un freidor para probar uno de los platos típicos gaditanos (que no se te olvide pedir cazón en adobo y chocos, entre otras maravillas).
14. El Pópulo, el barrio más antiguo de Europa
Pasando el ayuntamiento, en dirección a la plaza de la catedral, encontrarás a tu izquierda un arco. Entra y disfruta de un barrio lleno de bares, restaurantes y lugares mágicos donde la vida se para para que la paladees. Es el barrio perfecto para probar las últimas tendencias gastronómicas y propuestas que te romperán todos los esquemas. Incluso encontrarás un antiguo cabaré, el Pay-Pay, reconvertido en sala cultural donde disfrutar de espectáculos de carnaval o musicales entre otras propuestas. Ve buscando el Arco de la Rosa para salir al primer templo de la ciudad.
15. Recorre todo el paseo marítimo
Y como colofón: el mar. Vuelve a buscarlo tras la catedral, pero elige la dirección contraria. Tras ver el teatro romano del Pópulo, comienza a recorrer todo el paseo marítimo para adentrarte, tras pasar por las impresionantes Puerta de Tierra, en la zona moderna de la ciudad. Si te preguntas que ver y hacer en Cádiz por la noche, tu paseo te ayudará a descubrirlo. Pasarás por la playa de Santa María del Mar (conocida como «la playa de las mujeres») y te adentrarás en la playa de la Victoria (con tres kilómetros de arena dorada). Al final del Paseo Marítimo hay restaurantes, bares musicales y discotecas para que tus ratos de ocio nocturno se conviertan en el mejor final para cada día que pases en la ciudad.
Y si quieres alejarte un pelín de la ciudad, tienes la playa de Cortadura, una playa virgen justo donde empieza Cádiz y comunicada directamente con la playa de la Victoria. Una de las mejores playas de Andalucía.
Mapa de Cádiz capital
Tienes que saber que para llegar a Cádiz tienes varias opciones:
- Tren: puedes viajar en AVE hasta Sevilla y luego coger un media distancia hasta Cádiz capital o directamente el media distancia desde cualquier otro lado. En Andalucía el trayecto que se realiza es desde Cádiz capital hasta Jaén capital.
- Avión: Cádiz capital no tiene aeropuerto, pero sí que tiene Jerez (aproximadamente a 30 minutos en coche o 45 minutos en tren) y Sevilla, a 1 hora en coche. Echa un ojo a nuestras ofertas: vuelos baratos.
- Coche: Si estás pensando en ir desde Madrid tardarás aproximadamente 6 horas. Desde Andalucía, por seguir con el ejemplo de Jaén, tardarías 3,5 horas.
Ahora que conoces las 15 cosas que hacer en Cádiz más imprescindibles, de ti depende venir a la ciudad a pasar tus vacaciones. Te aseguramos que la experiencia será perfecta y que no tardarás en entender por qué tantos miles de personas la visitan cada año. Te espera el buen tiempo, la mejor gastronomía y la simpatía de los gaditanos. ¡Solo faltas tú!
Descubre nuestras siguientes ofertas:
- Circuitos: circuito por los Pueblos Blancos.
- Hoteles: hoteles en la provincia de Cádiz.
- Pueblos destacados: hoteles en Conil, hoteles en Sanlúcar, hoteles en Chipiona y hoteles en Tarifa.