Los mejores castillos de España
Los mejores castillos de España están al alcance de muchos de nosotros para hacer una visita en cualquier época del año. En ellos vivieron desde Guzmán el Bueno hasta el Cid Campeador. Algunos se han convertido en paradores y nos harán revivir una época del pasado que nos trasporta con la imaginación a un viaje diferente y con un espíritu cultural.
La época de caballeros y trovadores nos ofrece una excelente lección del pasado que nos permite evocar sus gentes y culturas, así como los entornos naturales, tradiciones gastronómicas y fascinantes leyendas.
Los mejores castillos de nuestro país
Deberíais hacer esta ruta de castillos para visitar los diferentes castillos de España y conocerlos a la perfección a la vez que tomáis consciencia de la legendaria historia de nuestro país.
Castillo de Manzanares el Real
El Castillo del Cid Campeador es magia. En esta fortaleza se rodó buena parte de la producción que protagonizaron Sofía Loren y Charlton Heston. Las obras se iniciaron en el siglo XV sobre una fortaleza anterior que aún se puede apreciar en la ribera opuesta del río.
En este castillo se observa una combinación de estilos mudéjar y gótico, así como la influencia mozárabe que es visible en las almenas. En el interior, se acogen tres exposiciones de forma permanente.
Castillo de Coca
Cabe reseñar que de los más de dos mil castillos que se fueron levantando en nuestro país, solo contamos ya con una décima parte. Aunque Castilla, y en especial Segovia, es donde más hay, queremos reseñar el interés que despierta el castillo de Coca.
Su origen es gótico-mudéjar y cuenta con cuatro torres, un puente, almenas y un foso. En el siglo XV se concibe como la más lujosa de las fortalezas. Es una de las pocas fortalezas de España que no está asentada sobre un cerro sino sobre los escarpes de un terreno.
Castillo templario de Ponferrada
Este castillo es otra fortaleza de película que salpica nuestra tierra. Se encuentra situado en la comarca de El Bierzo, en una colina que confluye entre los ríos Boeza y Sil, aunque sus orígenes se remontan a un antiguo castro celta, donde los templarios le dieron fama y nombre.
A principios del siglo XX se perdió bastante cuando los locales lo usaron de cantera y se derribaron los muros para construir un campo de fútbol. En el año 1923, fue declarado Monumento Nacional, frenando así el deterioro y propiciando su recuperación posterior.
Castillo de Loarre
El castillo y abadía de Loarre es de estilo románico y se encuentra situado en Huesca sobre un promontorio de roca caliza. Fue el protagonista de la película «El reino de los cielos» de Ridley Scott con Liam Neeson y Jeremy Irons. Nos encontramos ante una fortaleza rodeada por una muralla de 172 metros de perímetro.
Podríamos citar más castillos como el de Belmonte, Almódovar del Río, Olite o Cardena. Realmente, los mejores castillos de España están llenos de leyendas increíbles y hazañas heroicas que nos muestran la riqueza de nuestra historia.