Entre las curiosidades del turismo destacan las leyendas sobre hoteles. Seguro que, en más de una ocasión, has conocido alguna que otra anécdota sobre la historia negra de estos establecimientos, pero en esta ocasión nos centraremos en un hotel en el que, de momento, no ha tenido valor de alojarse nadie.
1. La historia del hotel Ryugyong
Está en Corea del Norte y su forma recuerda a la de una pirámide con tintes de nave espacial. Se empezó a construir en 1987 y fue un verdadero hito para la arquitectura coreana. Sus 105 plantas, sus 3000 habitaciones y sus siete restaurantes se completaban con un monumental spa y con piscinas climatizadas entre otros servicios. ¿Qué podía fallar?
2. Sucesos relacionados con su fracaso
Se esperaba terminarlo en dos años, pero cuando cayó la Unión Soviética, en 1991, todavía estaba por abrir. Fue 27 años después cuando una empresa de Egipto decidió retomar las obras y no dudó en añadirle casinos y otros atractivos para ver si así lograban su objetivo de que miles de turistas lo visitasen cada año.
Desgraciadamente, apostaron por un cristal de espejo de color azul para recubrir su estructura exterior, lo que contribuyó a que los coreanos pensasen que era un edificio maldito.
El propio Kim Jong Un entró en el edificio en 2018 con la intención de inaugurar los miles de luces LED que decoraban su parte superior. El edificio sigue teniendo problemas de mantenimiento y no parece que sea sencillo encontrar a algún turista despistado por allí.
3. ¿Para qué se usa un edificio tan grande?
Debes saber que ahora mismo es como una especie de fuente de luz gigantesca que ayuda a los que visitan la ciudad a darse cuenta de su magnitud. ¿Merece la pena tanto gasto diario para no ganar ni un céntimo a cambio? Como método de propaganda es posible, como negocio hotelero va a ser que no.
4. Su posible inauguración
Al parecer, desde principios de 2020 es posible realizar una reserva y hospedarse en un hotel que lleva 30 años parado por uno u otro motivo. Tiempo han tenido de sobra para que todo salga perfecto. El empeño de Kim Jong Un ha sido decisivo para convertir este fracaso de su gestión en lo que podría ser un gran éxito.
5. Dudas sobre su futuro
¿Crees que los coreanos, supersticiosos por naturaleza, se atreverán a poner un pie en su interior? Quizá sean los turistas internacionales los principales destinatarios de la oferta de este hotel diseñado para sorprender al mundo. ¿Te alojarías en un hotel así?
De tu respuesta dependerá el ser protagonista activo de una de las curiosidades del turismo más conocidas en el sector. Si vas a visitar Corea del Norte quizá te atrevas a entrar en este hotel maldito para los locales y, presuntamente, maravilloso para los foráneos. Haz ya la maleta y prepárate para vivir una experiencia única en su interior. Seguro que te sorprende el hotel en el que nunca se alojó nadie.