Te proponemos un menú internacional para que triunfes en la mesa estas fiestas. Desde primero platos ligeros elaborados con mariscos a recetas de carne alemanas
Primer plato: Sopa de marisco
Ingredientes 6 personas:
- 350 gr. de filete de bacalao
- 250 gr. de almejas
- 17 gambas
- 7 langostinos
- 3 puerros
- 2 tomates
- 3 dientes de ajo
- 1 pimientos choriceros
- 150 gr. de calabaza
- 1 trozo de pan de sopa
- 1 copa de brandy
- agua/ aceite de oliva virgen extra/sal/ perejil
Para hacer el caldo: huesos de rape, espinas de merluza, cáscaras y cabezas de gambas cáscaras y cabezas de langostinos, agua, sal y perejil
Preparación del plato
- Pela las gambas y los langostinos. Resérvalos y coloca las cáscaras y las cabezas en la cazuela. Añade las espinas de merluza y los huesos de rape. Pon a punto de sal. Agrega unas ramas de perejil. Deja hervir durante 15 minutos. Retira la espuma, cuela y reserva el caldo.
- Pica los puerros y los dientes de ajo y póchalos en una cazuela con un chorrito de aceite. Pica y pela la calabaza y los tomates, agrega y póchalos. Vierte el caldo, la carne de los pimientos choriceros y el pan troceado. Deja cocinar durante 10 minutos a fuego suave. Pon a punto de sal. Tritura y mantén a fuego suave.
- Trocea el bacalao y saltéalo con las gambas y los langostinos en una sartén con un chorrito de aceite. Vierte el brandy y flambea. Espolvorea con perejil picado. Echa todo a la cazuela, añade las almejas y dejar hervir durante 2 minutos para que se mezclen los sabores. Decora con una ramita de perejil y sirve.
Segundo plato: Oca o Ganso
Ingredientes 6 personas
- 1 oca o un ganso tierno (4 kg aproximadamente)
- 4 cebollas medianas
- 2 manzanas grandes
- 6 manzanas grandes asadas rellenas de arándanos rojos (para decoración)
- 1 kg de castañas glaseadas (marron-glace)
- Uvas (para decoración)/1 ramita de estragón/250 ml de agua/sal y pimienta
Preparación del plato
- Vaciar y limpiar la oca o el ganso y salpimentar. Rellenarlo con el estragón, las cebollas y las dos manzanas en rodajas. Cerrar la abertura con bramante de cocina y poner en un recipiente para hormo con tapa con los 250 ml de agua.
- Hornear a 165 ºC durante 3 horas aproximadamente. Rociar con su propio jugo 2 ó 3 veces durante la cocción. Sacar del horno.
- Guardar el jugo en la bandeja y calentarlo para posteriormente desgrasarlo.
- Colocar la oca en una fuente, adornada con las castañas glaseadas, las uvas y las manzanas asadas rellenas.
- Poner el jugo caliente en una salsera y rociar la oca en el momento de servirla.
- Como acompañamiento a este plato se sirve tradicionalmente lombarda cocida.
Postre: Panettone italiano
Ingredientes
- 500 gr. de harina de fuerza
- 300 gr. de frutas confitadas y/o pasas (lo puedes sustituir por chocolate en trocitos)
- 100 ml. de agua
- 100 gr. de azúcar
- 100 gr. de yemas de huevo (más o menos 5 yemas)
- 90 gr. de mantequilla
- 90 gr. de agua de azahar
- 7 gr. de levadura fresca de panadería/ 7 gr. de sal
- La ralladura de un limón y una naranja
- Una cucharadita de esencia de vainilla
Preparación del plato
- Mezclar todos los ingredientes del panettone (salvo la fruta confitada y/o las pasas) y amasarlos hasta conseguir una masa fina y elástica.
- Dejar que la masa doble su volumen en un lugar en el que se eviten las corrientes de aire y tenga una temperatura ambiente cálida. Una vez que la masa haya doblado su volumen amasarla de nuevo para desgasificarla.
- Dividir la masa porciones y extender cada una de las porciones del panettone por separado, y sobre ellas poner las frutas confitadas y/o las pasas, enrollarlas como si fueran brazos de gitano, hacer una bola con cada una y meterlas en los moldes elegidos.
- Dejar fermentar las masas a temperatura ambiente hasta que doblen su volumen, si quieres acelerar este proyecto calienta el horno a 50º, apágalo y mete los moldes dentro.
- Batir la yema opcional y mezclarla con agua fría, o derretir un poco de mantequilla. Con un pincel, pintar el panettone con alguno de los dos «líquidos anteriores», hacer en la superficie un corte en forma de cruz y meterlo al horno precalentado a 190º, durante 40 minutos. Una vez cocido, dejar que se enfríe fuera del molde sobre una rejilla.