Lecce, una joya italiana que no te dejará indiferente
Si te propones hacer turismo en Italia y te gusta el arte barroco, estás obligado a visitar Lecce, conocida como la Florencia del Sur por el sinfín de iglesias y palacios que llenan las callejuelas de su casco antiguo.
Es una ciudad de apenas 95.000 habitantes que además se encuentra a menos de media hora de las costas jónicas y adriáticas, exactamente en el tacón de la famosa bota que representa el mapa de Italia.
– Qué ver en Lecce
Si en tu viaje a Italia haces una escapada a Lecce, debes saber que no solo cuenta con monumentos barrocos. Es cierto que son muchos y espectaculares, hasta el punto de que dieron lugar a una variante de este estilo bautizada como Barroco Leccese. Pero sus orígenes también han dejado rastro.
Así, en la ciudad italiana debes ver, sin falta, los restos del anfiteatro romano y la columna en honor de San Orozco, que da nombre a la plaza donde se encuentran. También allí verás el Sedile o Palacio del Seggio, que representa su pasado renacentista, y la Iglesia de Santa María de las Gracias.
Tras la plaza encontrarás el Castillo de Carlos V, testimonio del pasado español de la ciudad, así como la majestuosa Puerta Rudiae, por la cual se entraba a la villa en el siglo XVI. Y muy cerca, la Plaza de la Catedral, presidida por este duomo obra de Zimbalo, Cino y Penna, quienes le dieron un campanario de cinco plantas y cincuenta metros de altura.
Pero quizá el monumento más popular de Lecce sea la Basílica de la Santa Croce, con su fachada repleta de figuras grotescas como fruto de los excesos barrocos y calificada por el marqués de Grimaldi como «la pesadilla de un lunático».
– Qué hacer en Lecce
Pero, si buscas ofertas de viajes a Italia para visitar la península de Salento, donde se halla Lecce, conviene que sepas que allí puedes realizar otras muchas actividades aparte de ver monumentos.
Los vientos del Adriático la convierten en un sitio perfecto para el windsurf y la vela. Por su parte, las escarpadas paredes ofrecen lugares perfectos para el alpinismo y no faltan hermosas villas termales para relajarse. Finalmente, no olvides comprar algún objeto de la rica artesanía salentina como recuerdo. Es famosa por sus trabajos en piedra, en terracota y en papel maché
– Qué comer en Lecce
Como sucede en toda Italia, la gastronomía es otro atractivo de Lecce. Dejando a un lado los clásicos platos de pasta, te recomendamos que pruebes otros vegetales como la taieddhra, que lleva cebolla, calabacín y patata con mejillones y queso rallado. Entre los pescados frescos, destacan los cocinados al cartoccio (envueltos en papel) y, respecto a los postres, la cotognata leccese, sin olvidar los ricos vinos de la tierra.
En conclusión, hacer turismo en Italia y no visitar Lecce es un grave error. Hay muchos viajes baratos a Italia y bajar al sur no te supondrá ningún dispendio de tiempo ni de dinero. Así que no te pierdas la Florencia del Sur.