Carne, pan de pita, yogur, pepino, ajo, menta o perejil… son algunos de los ingredientes por los que puedes optar para preparar un delicioso gyros.
El gyros es una especie de sándwich de origen griego que se prepara con carne (pollo o cordero), normalmente cocinada en un asador vertical, y pan de pita, donde se coloca la carne cortada en láminas. Este delicioso bocado griego también suele ir acompañado principalmente de cebolla, tomate y una salsa, conocida como tzatsiki, que en algunos sitios se elabora mezclando yogurt griego con abundante pepino rallado, aceite de olivo, jugo de limón, ajo machacado y un toque de menta o perejil.
Para que esta especie de sándwich quede sabroso, es importante asarlo en vertical y luego cortar la carne en tacos, añadiéndole un poco de sal, ajo, aceite e incluso un pelín de queso feta espolvoreado.
Ingredientes para 4 personas:
- 1 cebolla blanca
- 1 cebolla morada
- 500 gr de carne de cordero, cerdo, ternera o pollo
- 6-8 pitas griegas o panes pita
- 1 lechuga crespa o iceberg
- 5 tomates chontos o en rama
- Salsa tzatziki o de yogur
- 2 cabezas de ajo
- Pimentón dulce o páprika
- 10-12 aceitunas negras o aceitunas Kalamata
- Sal
- Pimienta negra molida
- Comino
- Nuez moscada
- Orégano
- Zumo de limón
Preparación del plato:
– Adobar la carne con la cebolla, el ajo picado, la sal, la pimienta, el comino, la nuez moscada, el orégano y el zumo de limón.
– Una vez que hayamos adobado la carne, se debe colocar en un recipiente y dejar marinar en la nevera durante 12 horas.
– Pasado ese tiempo, hornear la carne durante 30 minutos y a continuación cortarla en finas láminas. Con este último paso ya estaría preparada la carne para meterla en el pan de pita.
– Con un poco de agua, humedecer los panes de pita y, después, calentarlos en una sartén a fuego medio durante no más de 1 minuto por cada lado.
- En el momento que el pan pita esté tostado, se debe rellenar con la carne, los tomates, la cebolla encurtida, la lechuga cortada en tiras y las aceitunas cortadas en rodajas.
- Echar un poco de pimentón dulce o páprika y salsa de yogur.
- Finalmente hay que enrollar el pan de pita en forma de cono.
La gastronomía griega en Atenas
Sin perder de vista ni un instante las espectaculares ruinas griegas, en la capital griega podréis saciar vuestro apetito en las tabernas de las caóticas y vibrantes calles de Plaka. Es el barrio histórico de Atenas, con más de seis mil años de antigüedad, que se ha llenado de locales en los que sirven brochetas de carne, pasta de huevas de bacalao y gyros. Antes de abandonar estas bulliciosas calles, entre las que se encuentran, según algunos estudios, la más antigua de Grecia, la calle Adrianou, os debéis parar unos minutos en alguno de sus cafés a saborear su delicioso frappé (café con leche con mucha espuma). Un poco más alejado del centro se extiende el barrio de Monastiráki, uno de los más populares de la ciudad ya que en él, en torno a la avenida Athinas, se instalan varios mercados en los que poder adquirir frutos secos, aceitunas o queso de feta.
Además de los restaurantes y tabernas griegos tenéis que visitar en Atenas los “kafenion”, lugares de reunión de grupos de amigos donde se juega a las cartas, se charla o se lee el periódico o bien, los “ouzeri”, típicas tabernas donde se toma el licor nacional, el ouzo, cerveza, vino y cualquier otra bebida acompañados de los aperitivos más variados conocidos como “meze”. El ambiente de ambos locales es típicamente griego y resulta fascinante.
Los diez platos típicos que hay que degustar durante un viaje a Grecia
Si hay algo de lo que pueden presumir los griegos es de su deliciosa gastronomía. Sus salsas y su pasta es imposible probarlas en cualquier otro rincón del mundo. Por eso, os vamos a seleccionar los auténticos diez platos griegos que deberías probar sí o sí en Grecia:
Tzatziki
Salsa de yogur acompañada de pepino y ajo.
Tyropita
Pasta rellena de delicioso queso feta.
Spanakotiropites
Sabrosas empanadillas de queso feta y espinacas.
Dolmades
Hojas de parra rellenas de carne, arroz o vegetales.
Horiatiki
Ligera ensalada con tomate, pepino, cebolla, pimiento, aceitunas y queso feta.
Fasolada
Sopa elaborada con frijoles, tomates, zanahorias, apio y un chorrito de aceite de oliva.
Pikilia
Surtido de pepinillos, apio, gambas, cebollas, camarones, tomate, pepino, aceitunas y queso feta.
Souvlaki
Brocheta de carne (cordero, pollo o cerdo) o pescado a la plancha.
Keftedes
Albóndigas fritas con orégano y menta.
Melitzanosalata
Ensalada de berenjenas asadas y queso feta.