¡Estamos de vuelta otro mes más con nuestra sección de entrevistas del mes a blogueros de viajes!. Gracias a esta sección conoceréis a personas muy viajeras que os harán teletransportaros al lugar donde se encuentran, os darán consejos en primera persona, curiosidades, ideas y mucho más.
La invitada del mes de agosto es Los Viajes de Ali, también conocida como @alisetter en Twitter (Alicia) o @losviajesdeali en Instagram. Ella se define como una turista más que le encanta escribir y hacer fotos, con su blog quiere que viajes a través de la pantalla, disfrutes con sus fotografías y te ayude a planear tus viajes.
Entrevista a Los Viajes de Ali
Para aquellos que no te conozcan, ¿Quién es Alicia Ortego?, ¿Cómo surgió la idea de hacer un blog de viajes?
Soy una persona normal que desde siempre me ha gustado viajar. Sola, con amigos, familia, con agencia de viajes… De adulta empecé en el mundo de las redes sociales y a compartir rincones en una comunidad de viajeros. Empecé a conocer a algunos bloggers y poco a poco se fue abriendo paso la idea de publicar un blog de viajes. Desde septiembre de 2011 estoy en ello.
En primer lugar, ¿Cuántos años llevas viajando?, ¿Cuándo fue la primera vez que viajaste fuera de España?
En realidad llevo viajando desde que tengo uso de razón e incluso antes porque mis padres nos llevaban de viaje, a veces fuera de España, a mis hermanos y a mí. El primer viaje que recuerdo fue Túnez. Yo tenía 8 años. «Oficialmente» o de manera independiente (con mis ingresos) desde el año 1999. Ese año fui a las Islas Griegas con unas amigas.
A día de hoy. ¿Cuántos países has visitado?
No llevo la cuenta, pero por vosotros lo voy a hacer… creo que son 46 países.
¿Cómo te preparas para organizar tu viaje? ¿Lees algo de la historia de ese lugar?
Me gusta leer sobre historia o relatos de otros viajeros del país o región que visito, pero no soy muy metódica y es más para entender el destino, no para «organizar» el viaje. A veces leo más después de haber ido, cuando ya tengo referencias de donde he estado. Otras veces llevo años leyendo sobre un lugar, y de hecho esas lecturas son responsables de que quiera ir a ese lugar.
¿Cuál es el lugar al que has viajado que más te ha sorprendido?, ¿Por qué?
¡¡No puedo decir uno solo!! En su día me sorprendió muchísimo Irán, al que llegué con los prejuicios típicos. También me sorprendieron mucho las Islas Galápagos por su belleza, fauna, y sobre todo los fondos marinos. Y nunca olvidaré las sensaciones de mi primera vez en África subsahariana, que fue en Burkina Faso y Mali. Todo era nuevo, distinto y bastante alucinante. Podría seguir, pero no quiero eternizar la respuesta
¿Qué lugar recomendarías a tus amigos visitar?
Si es en España, siempre recomiendo el flysch de Zumaia porque es un lugar increíble. Si es fuera de España, depende de los gustos e intereses de quien me pregunte. Podría ser Omán, Jordania o Líbano en Oriente Próximo, también Irán, o Namibia en el sur de África, Uzbekistán en Asia Central, Perú, Turquía o Italia.
Viajar acaba con muchos tópicos y prejuicios de culturas, ciudades, destinos… ¿Nos dices algún tópico que no sea cierto?
Os digo uno general: el mundo no es tan agresivo ni tan inseguro como lo pintan en los medios de comunicación. Hay muchos ejemplos, como el ya citado Irán, donde la bienvenida al viajero es increíble.
¿Cómo ha sido el camino de hacer tu blog de viajes? ¿Qué consejos le darías a quien quiera comenzar a vivir de viajar?
Al principio el blog parecía algo fácil. Escribir y publicar fotos con un diseño más o menos bonito, y listo. Pero con el tiempo te das cuenta de que es mucho más. Hay muchas técnica y trabajo de mantenimiento detrás de cada artículo y para la propia página web. Es todo un mundo que te obliga a aprender si no tienes conocimientos previos, o terminas dejándolo.
Mi consejo: formarse y estar dispuesto a invertir mucho tiempo (jornada mínima de 40 horas a la semana) + dinero para tener el apoyo técnico que vas a necesitar si no eres programador, experto en SEO, etc. También paciencia, mucha paciencia, porque las cosas no son tan rápidas como parecen.
¿Cuál sería tu top 5 de lugares del mundo que visitar?
Ay qué difícil tener que elegir!! Venga, me mojo:
La Ruta del Okavango en Namibia y Botswana. Es una ruta variada, con mucho desierto, sabana, fauna, y el Delta del Okavango. Se puede acabar en Zimbawe contemplando las Cataratas Victoria incluso desde un helicóptero ¡¿quién da más?!
Un gran desierto de arena. Mi favorito es el desierto del Sahara, mejor si puede ser en Argelia o Chad, pero una primera aproximación desde Marruecos puede estar bien para empezar. Otro que es realmente precioso es el desierto del Namib, en Namibia.
Uzbekistán y Kirguistán, dos países muy distintos pero que se pueden visitar perfectamente en un viaje de tres semanas. Fueron parte de la Ruta de la Seda y son maravillosos.
India: es un país muy extenso, variadísimo, y sobre todo muy intenso. Da para muchos viajes. Yo llevo tres, pero seguramente volveré.
Perú: este país me enamoró y me encantaría volver para profundizar aún más. Hay mucho Perú más allá de Machu Picchu (que es una pasada), y se come de fábula.
Y de España, ¿Cuál sería tu top 3 de lugares que tenemos que visitar una vez en la vida?
El ya citado Flysch de Zumaia en Guipúzcoa no puede faltar, porque es una maravilla geológica y estética de primer orden.
También me quedo con las Islas Canarias, y dentro de ellas Fuerteventura me robó el corazón. Sus playas son impresionantes incluso para alguien que no es muy playero, como yo misma.
Y por último la Alhambra de Granada. No hay palabras para describir esa belleza de monumento, aunque Andalucía está llena de grandes atractivos.
Podría seguir… en España tenemos grandes lugares.
¿Qué no puede faltar en tu maleta?
Cuaderno y bolígrafo, cámara de fotos y… ¡chanclas para la ducha!
¿Qué dirías que es lo mejor de viajar?
Para mí lo mejor de viajar es conocer de primera mano los lugares, gente, cultura o paisajes que hay allí. Nada se puede comparar con estar allí y sentirlo. Además creo que ayuda a entender y apreciar más el mundo en el que vivimos, empatizando con los otros o con la naturaleza.
¿Nos puedes contar alguna de las anécdotas más divertidas en alguno de tus viajes?
En uno de mis últimos viajes mis amigos y yo cogimos un coche compartido para hacer un viaje de unos 500 kilómetros. El conductor era un joven que parecía muy religioso, musulmán. Conducía muy serio y callado. Después de una parada para rezar en una mezquita, ya casi de noche, volvimos al coche y estaba más relajado, así que empezó a hablar con nosotros. En un momento dado él preguntó a un amigo que iba de copiloto si yo era su mujer. Como le dijo que no, no tardó ni dos segundos en preguntarle si yo querría ser su mujer, añadiendo que prometía ponerme una casa con todas las comodidades. Respondí enseguida que No, riéndome, y entonces añadió: yo busco el amor verdadero. Nos resultó muy gracioso, la verdad.
¿Y cuál ha sido la peor anécdota?
Cuando me quedé tirada tres días en Delhi por culpa del overbooking en el vuelo de regreso. Lo pasé mal porque ya estaba mentalizada para la vuelta, me había quedado sola, no podía volver al trabajo en la fecha que tocaba y temía que me despidieran por eso… Hasta me puse enferma, cuando en el resto del viaje no había tenido ningún contratiempo al respecto.
Y por último, ¿Cuál es tu próximo viaje?
Pues si todo va bien voy a ir a Sri Lanka este verano.
Recuerda que con Viajes Carrefour también puedes viajar por libre:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información visita nuestra Política de cookies.