Viaje cultural a través de las construcciones más antiguas del mundo
Cada vez más amantes del turismo optan por hacer un viaje cultural que conjugue el ocio y la relajación con el aprendizaje. Se trata de una de las formas más amenas de viajar, ya que la visita se convierte en una lección que va mucho más allá de los datos: viajar descubriendo la historia es todo una experiencia que nos traslada a épocas distintas de la humanidad.
Dentro de los viajes culturales, una modalidad que triunfa últimamente son las escapadas a zonas con los restos arqueológicos más antiguos del mundo. Por ejemplo, las primeras construcciones que levantó la humanidad son ahora de los destinos turísticos más deseados en todo el globo.
Viajar descubriendo la historia
¿Quieres conocer los viajes culturales centrados en la prehistoria preferidos por turistas de todo el mundo? Aquí tienes cinco opciones que no dejan indiferente a nadie y que te harán descubrir mucho más que un pedacito de nuestra historia:
– Carnac, en Francia: en la Bretaña Francesa se encuentra uno de los monumentos prehistóricos más impresionantes de todo el mundo. Se trata de una serie de hileras con miles de menhires dispuestos de forma ordenada. Muy cerca se encuentra también otro lugar de interés prehistórico, el Cairn de Barnenez, y algo más lejos, en Aquitania, está el túmulo de Bougon, lo que parece una antigua necrópolis.
– Reino Unido también es un país con multitud de construcciones antiguas, una de las más conocidas es Stonehenge. Es un crónlech, una estructura de tipo circular cuya función todavía no se ha determinado. Forma parte de un conjunto arqueológico en el que también se encuentran el túmulo alargado de West Kennet, Woodhenge o Avebury. Pentre Ifan, en Gales, o Knap de Howar, en Escocia, son otras visitas prehistóricas que ofrece la isla.
– Ggantija data de alrededor del año 3700 antes de Cristo y se encuentra en la isla de Malta, en pleno Mediterráneo. Declarada hace varias décadas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, esta antigua construcción está considerada como un templo por los expertos. Parece que en ella se han encontrado algunos restos que podrían considerarse estatuas, y alrededor de ellos se han creado varias leyendas que merece la pena conocer.
– Pero no es necesario viajar fuera de España para conocer construcciones prehistóricas megalíticas. El Crónlech de Oianleku es otro ejemplo perfecto de construcción circular. Puedes aprovechar para hacer una ruta de senderismo por Guipúzcoa y conocer también los grandes paisajes y la naturaleza salvaje del País Vasco.
– Los Millares, en Almería, es uno de los yacimientos arqueológicos más interesantes de la Península. Sus restos datan de la Edad de Cobre y es posible conocer tanto lo que queda de la construcción como disfrutar de la reconstrucción que han hecho los expertos sobre el terreno. Además, el acceso al recinto es totalmente gratuito.
Cualquiera de estas opciones constituye un viaje cultural inolvidable y una experiencia única. Dejarte llevar por la magia de estas construcciones y escuchar las leyendas locales, relatos evocadores de otros tiempos, es también parte de esta visita tan completa.