Aquellos que viajan frecuentemente saben que el tiempo es oro. Hace unos años, el check in debía hacerse en las puertas de embarque de las aerolíneas, pero, hoy en día, uno de los mejores consejos para viajar que podemos darte es que lo hagas en línea. Si quieres ahorrarte tiempo y largas colas, te contamos cómo hacer el check in online para tu próximo vuelo.
1. Consejos para viajar: ¿qué es el check in online?
El check in es un proceso imprescindible para poder volar en cualquier aerolínea. La mayoría de ellas ya te ofrecen este servicio en internet para que puedas obtener tu tarjeta de embarque de forma rápida y cómoda.
En esta tarjeta hay información necesaria y un código de barras o QR que necesitarás para pasar el control de seguridad. En realidad, no hay diferencia entre hacer el check in en el aeropuerto o en línea, salvo el hecho de que la segunda opción es mucho más rápida.
2. ¿Cómo puedes hacerlo?
Unos días antes de tu vuelo, la aerolínea te enviará un correo informándote de cómo debes efectuar el check in. Normalmente, este proceso se abre 24 horas antes de la salida del vuelo y se cierra 2 horas antes del despegue. Suele ser un procedimiento sencillo en el que solo tendrás que seguir unos pocos pasos.
Habitualmente, se hace desde la propia página web de la aerolínea. Necesitarás datos como el número de vuelo, el número de reserva y el nombre y apellidos de los pasajeros. Con unos pocos clics y siguiendo las indicaciones de la página, conseguirás tu tarjeta de embarque, la cual deberás mostrar en el aeropuerto desde tu móvil, ordenador o tableta. Aun así, te recomendamos también que imprimas el documento.
3. ¿Qué puedo elegir?
El check in online te permite elegir qué asiento quieres ocupar. En ocasiones, esto puede significar un coste adicional (si no quieres pagarlo, se te asignará un asiento aleatorio). En algunas aerolíneas, hay otras especificidades que puedes modificar y seleccionar, aunque, por regla general, solo puedes escoger tu asiento en el avión.
4. Cada aerolínea puede funcionar diferente
Aunque estos son los aspectos generales, cada aerolínea puede tener su propia forma de funcionar: horarios, requisitos diferentes y un check in que se lleve a cabo de otra forma. Por tanto, te recomendamos informarte bien desde tu aerolínea de cómo funciona este proceso. Por darte unos ejemplos, Ryanair cierra el proceso de check in 2 horas antes del despegue, mientras que Iberia lo cierra 1 hora antes.
De hecho, hay algunas aerolíneas que aún no tienen este servicio y te obligan a ir al aeropuerto antes para adquirir tu tarjeta de embarque. Por tanto, no te confíes y compruébalo todo bien.
En definitiva, ahora ya sabes cómo hacer el check in online. Como has podido comprobar, es un proceso sencillo y rápido que puede ahorrarte mucho tiempo en el aeropuerto y largas esperas y colas. Recuerda consultar siempre las bases y condiciones de tu aerolínea para no confundirte u olvidarte de algo.